DESASTRES NATURALES

El Huracán "Dorian" cobra fuerza y amenaza con daños "catastróficos"

31.08.2019

La furia de la naturaleza "Dorian" cobra fuerza y amenaza con daños "catastróficos".El gigantesco huracán, categoría 4, avanza a ritmo muy lento. Hay temor por su poder destructivo, no sólo por las ráfagas sino por las inundaciones que podría causar.

Los residentes de Florida y Georgia se preparaban ante la inminente llegada de Dorian el lunes al sureste de Estados Unidos como un huracán de categoría 4, luego de haberse intensificado en el Atlántico sin ningún obstáculo en el camino.

Los modelos de su trayectoria lo muestran llegando al sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes, aunque no se sabe adónde exactamente. Las proyecciones estiman que soplará entonces con vientos de 250 Km/hora, lo equivalente a categoría 4, de un máximo de 5. 

El gobernador del Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia en 12 condados de la costa, un día después de que el vecino estado de Florida hiciera lo mismo con toda su costa este.

Kemp dijo que la tormenta "tiene el potencial de producir impactos catastróficos en los ciudadanos" en toda la costa sureste del país.

"Quiero urgir a nuestros ciudadanos a que estén listos para movilizarse muy rápidamente", dijo en una conferencia de prensa. 

"Todavía no sabemos mucho sobre la trayectoria de la tormenta".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió este jueves en que todos los residentes deben estar preparados para recibir el impacto de un gran huracán.

"Todos los floridanos deben tener un plan. No esperen a que sea demasiado tarde", escribió en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará un viaje que tenía previsto a Polonia por la amenaza del huracán. "Parece que la tormenta podría ser muy, pero muy grande", dijo.

Colas en supermercados y gasolineras

En Florida, los condados pusieron a disposición el jueves centros de distribución de sacos de arena, para colocar en las puertas en las zonas inundables, y ya se veían largas colas para comprar provisiones en los supermercados.

La televisión local mostraba estantes sin existencias y colas en las gasolineras en el centro de Florida. 

En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermercados estaban comenzando a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético.

En Miami Beach, la turística isla barrera frente a Miami, la calle Ocean Drive -que normalmente vibra de turistas- estaba anormalmente tranquila. 

El sur de Florida fue azotado en 2017 por Irma, un huracán de categoría 4 que dejó graves destrozos en los cayos. El año pasado, el norte de Florida fue devastado por Michael, que llegó con categoría 5. 

Después de haber rozado Puerto Rico el miércoles por la noche, sin causar daños, Dorian se arremolinaba en el océano a 535 km al este de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 140 km/hora, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de las 21.

En Puerto Rico, la población se despertó aliviada por haberse salvado de la amenaza del huracán, que iba a ser el primer ciclón en golpear esta isla del Caribe desde que la monstruosa María la destrozara hace dos años.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".