ECONOMIA REGIONAL

Del campo a la góndola, los productos cuestan cinco veces más

27.12.2016

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un estudio realizado en todo el país en base a veinte productos agrícolas.Los consumidores de productos agrícolas pagan en las góndolas un promedio de cinco veces lo que le cuesta al productor. 

El dato se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio se basa en una canasta de veinte alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados en la segunda quincena de noviembre. Para confeccionar el indicador, el Área de Economías Regionales de CAME tomó más de cien importes en todo el país para cada producto.

Según el IPOD, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, pero esto representa una caída mensual del 13,2 por ciento.

La baja en las diferencias en caso de zapallitos, naranjas, peras y limones, que son los productos que suelen presentar las mayores distorsiones, y este mes mejoraron sustancialmente la retribución que recibe el agricultor.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).