El Brexit digital
10.08.2019
Carol Caldward es otra de las grandes protagonistas del caso, y del documental. La británica periodista de The Guardian se propuso investigar la campaña (electoral y propagandística) a favor del Brexit, a través de un minucioso trabajo que incluyó exposiciones de Cambridge Analytica, informes de la propia consultora y entrevistas con fuentes implicadas, algunas de ellas reservadas.
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En Reino Unido, la campaña mediática por la separación de la Unión Europea fue muy intensa. Cambridge Analytica pensó también que sería redituable crear un slogan y así surgió Leave.EU (“Abandona la Unión Europea”). La consultora, a pesar de las evidencias contundentes, negó haber participado del proceso en sus presentaciones ante la justicia.
Al igual que en el caso de Estados Unidos, la compañía se valió de perfiles de datos obtenidos de Facebook. Durante la campaña a favor del Brexit, se asoció con AIQ, una empresa canadiense que desarrolló un software denominado Ripon, que utilizaba algoritmos de datos para apuntar a perfiles ideológicos más permeables al discurso anti Unión Europea.
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Si bien los casos de Estados Unidos y Reino Unido ocupan buena parte del documental, hay también una breve referencia a otros procesos electorales, tan disímiles como los ocurridos en Australia, China, Malasia o Trinidad y Tobago. También se mencionan, aunque sin profundizar, los casos de Argentina (colaboración en la campaña de Mauricio Macri, tiñendo de corrupción a todo aquello que rodeara al principal frente opositor, el kirchnerismo) y Brasil (la explosión de Facebook y Whatsapp como vehículos privilegiados para diseminar noticias falsas).
Fuente: Pagina/12