DESEMPLEO

La Anónima pasó del goteo al despido masivo 38 Trabajadores

07.08.2019

Con 27 despidos en Río Grande y 11 en Ushuaia, el supermercado La Anónima sumó 38 bajas a las que fue acumulando a modo de goteo a lo largo de 2019, y se espera que sean los últimos al menos por este año.

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, dijo que es muy limitada la posibilidad de intervención del gremio en estos casos, porque se pagan las indemnizaciones de ley. Al haber despidos sin causa en el sector privado, “no obedece a una situación específica sino a una decisión empresarial. La multa por esa decisión unilateral es el pago de las indemnizaciones por antigüedad y preaviso”, expresó.
El supermercado comunicó ayer el despido de 27 trabajadores en Río Grande y 11 en Ushuaia y, al proceder al pago de indemnizaciones, no hay acciones gremiales que puedan llevarse adelante. El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola espera que sean los últimos de 2019. Ya suman 52 bajas en lo que va del año y más de 200 en las sucursales de toda la Patagonia. El argumento es la caída en las ventas y en menor envergadura continúa la sangría en otras ramas del comercio. Hay una suerte de “zona liberada” del control del Ministerio de Trabajo, según el dirigente, con despidos sin pago de indemnizaciones en algunos casos, deuda de aguinaldos y empleo en negro que viene denunciando el sindicato. “Mientras siga este gobierno nacional Tierra del Fuego está muy complicada”, advirtió Rivarola.

Río Grande.- Con 27 despidos en Río Grande y 11 en Ushuaia, el supermercado La Anónima sumó 38 bajas a las que fue acumulando a modo de goteo a lo largo de 2019, y se espera que sean los últimos al menos por este año.
El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, dijo por FM La Isla que es muy limitada la posibilidad de intervención del gremio en estos casos, porque se pagan las indemnizaciones de ley. Al haber despidos sin causa en el sector privado, “no obedece a una situación específica sino a una decisión empresarial. La multa por esa decisión unilateral es el pago de las indemnizaciones por antigüedad y preaviso”, expresó.
“Tenemos 52 bajas en total en lo que va del año en el supermercado La Anónima, de los cuales seis o siete fueron con acuerdo de partes. Figuran como despidos pero, cuando la empresa planteó el achique, los compañeros se ofrecieron para ser despedidos ellos y cobrar la indemnización, y que esto salve a otro compañero. No todos son despidos de la misma manera, pero todos están bajo la carátula de sin causa y con las indemnizaciones al ciento por ciento”, señaló.
Bajo las leyes vigentes, “La Anónima puede cerrar una sucursal y despedir toda la gente, mientras pague lo que corresponda, y esto pasa en cualquier otro ámbito privado. Ellos manifiestan una severa crisis en las ventas y que en la relación costos-ganancias vienen en pérdida. En Tierra del Fuego hablamos de 38 despidos pero existen más de 200 a nivel Patagonia”, alertó. 
“El plan de achique es constante y nacional. La diferencia es que veníamos con despidos en forma de goteo, que dejaban incertidumbre y temor en los trabajadores. Algunos encargados, jefes de venta y gerentes aprovecharon para duplicar trabajo en los compañeros, y pedimos un número definitivo de bajas para cortar con esta situación. Lo hicieron de una sola vez y por eso operaron estos 27 despidos en Río Grande. Dicen que a partir de este número no van a despedir a nadie más por lo menos en 2019. Yo hablo por Río Grande y Tolhuin”, aclaró, dado que los casos de Ushuaia son injerencia de la seccional capitalina.
“De haber más despidos sin causa no hay mucho más por hacer. Estamos hablando de un compromiso para llevar tranquilidad y que se baje la línea a los gerentes y a los jefes para que nadie hable de despidos y no presione. Si esto llega a continuar, tendremos que tomar medidas con la empresa, sin involucrar a los trabajadores. Es muy complicado tomar medidas en tanto están cumpliendo con la ley”, reiteró.
No obstante el control del gremio es permanente porque entre los despedidos “había tres compañeros de la parte de limpieza. Tuvieron que limpiar las cajeras y les hemos planteado que no vamos a permitir la flexibilización de cargos. El carnicero es carnicero, el cajero es cajero y el de limpieza es de limpieza. El supermercado deberá reordenarse y hacer las cosas como corresponde”, sentenció.

Todos en la misma

Por el volumen el supermercado es noticia, pero la sangría sigue en comercios más chicos. “Hay un comercio que tiene 15 trabajadores y viene planteando que necesita pagar los sueldos en tres cuotas. Tenemos una sodería que de un día para otro despidió dos trabajadores con más de cinco años de antigüedad y ahora no tiene el dinero para pagar las indemnizaciones. Estas son discusiones diarias que tenemos, porque despiden y se arriesgan a ofrecer un plan de pagos. Tenemos gente que pretende pagar en doce cuotas la indemnización de los compañeros y necesitamos tener activo un Ministerio de Trabajo, que no vigila”, cuestionó.
“Así estamos todos los días, porque hay gente que despide y no paga, y tenemos inicio de demandas laborales por este tema. Hay compañeros que están en actividad, no cobraron el aguinaldo y estamos con la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Tenemos empresas que hemos denunciado esta semana con empleo en negro. Esta es la realidad del sector de comercio cuando se le liberan los organismos de control”, sostuvo, insatisfecho con el rol que no está cumpliendo la cartera laboral.
“Encima tenemos compañeros despedidos que no pueden acceder a la totalidad de la cuota del subsidio por desempleo, porque la ANSES ahora puso como regla que se requiere que estén los aportes al día. Si la empresa está echando, justamente es porque no tienen los aportes al día. Esto termina perjudicando a los trabajadores de forma indirecta”, dijo.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?