ELECCIONES 2019

Eduardo Quique Sandri :Tolhuin tiene el 60% ó 70% de su población sin agua potable, y sin cloacas

19.06.2019

Eduardo “Quique” Sandri :Tolhuin tiene el 60% ó 70% de su población sin agua potable, y sin cloacas su presupuesto anual es 436 millones no hay planificacion con ese presupuesto una gestion austera puede dar un salto de calidad a los vecinos.

Río Grande.- El candidato a intendente de FORJA, Eduardo “Quique” Sandri, apuntó contra la emergencia en salud.“Podemos hacer un catálogo de los problemas de Tolhuin”.El candidato a intendente de Tolhuin por el partido de la concertación FORJA, dialogó ayer con Radio Provincia sobre las expectativas para el próximo domingo, cuando se elegirán las autoridades municipales en el corazón de la isla.El candidato a intendente Eduardo “Quique” Sandri, cifró expectativas en las elecciones de este domingo, ante la paridad de votantes del oficialismo y de FORJA.

Adelantó que, de ganar las elecciones, ya tiene consensuado con el gobernador electo Gustavo Melella una fuerte gestión en servicios esenciales y salud. Expuso serios problemas en la localidad mediterránea por falta de agua potable, de cloacas y un precario servicio sanitario. Aseguró que hay casos de sarna humana y desnutrición, y espera que, con otros aires en la provincia, los médicos “se animen a hablar” de lo que está pasando.
El candidato a intendente de Tolhuin por el partido de la concertación FORJA, dialogó ayer con Radio Provincia sobre las expectativas para el próximo domingo, cuando se elegirán las autoridades municipales en el corazón de la isla.
Aseguró que vivió los comicios del domingo “con mucha tranquilidad en lo personal, porque en definitiva se cumplieron las expectativas que yo tenía.

Por mi manera de ser, ante momentos que a la gente le provocan ansiedad o euforia, yo tengo una calma total. No me pareció nada extraño y ocurrió lo que tenía que pasar”, dijo del triunfo de Melella en primera vuelta.
Reconoció que el tablero político se modificó con un triunfo tan contundente, cuando el bertonismo había decidido postergar las elecciones de Tolhuin para reforzar una eventual segunda vuelta. “Seguramente la gente de FORJA va a contribuir con nosotros, como lo hizo en el resto de la provincia.

Hasta hace poco tiempo nadie pensaba que FORJA tenía votos en Tolhuin y que todos los votos eran de Bertone. La elección se cambió en función de eso, porque se pensaba que en Tolhuin todos los votos eran de Bertone, especularon con ir a una segunda vuelta y en esa vuelta llevarse todos los votos. La verdad es que les salió todo mal”, subrayó.
“Esta elecciones fueron más confusas que antes para los electores, por toda esta barbaridad de hacer impugnaciones y apelaciones cuando las boletas ya estaban prácticamente en las urnas, 30 horas antes de una elección.

Fue un despropósito que también enojó más a la gente. Es normal que la gente se enoje, porque me parece una falta de respeto, no está bien, y los políticos deberían haber madurado. La sociedad evidentemente demostró que está madura y que no se prende en esas pavadas”, destacó.
“Se hizo muy largo y tedioso el recuento y a mí me gusta tener precisión con los números. Esperé a tener los resultados concretos para festejar y tampoco se podía salir a la una de la mañana a festejar y despertar a toda la gente, que estaba cansada y necesitaba dormir. No me gustan esos festejos y esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria”, remarcó.
Con los votos del oficialismo divididos, podría terminar favorecida la fuerza política que lidera Melella. “El electorado de Tolhuin está dividido entre el bertonismo y Melella, más o menos mitad y mitad. Ese 50% oficialista está dividido y a nosotros nos da una performance mejor. La mitad es del bertonismo o del ‘arcandismo’, porque acá venía Bertone y apoyaba a uno, venía Arcando y apoyaba a otro, luego los dos apoyaban a todos, y a todos les dieron plata”, afirmó.
“Por supuesto esto no es lineal y yo soy muy respetuoso. Acá la única realidad es la que va a decidir la gente el domingo que viene. Estas son especulaciones que uno puede hacer con el diario del lunes. Fuera de eso, la soberanía la tiene la gente y el domingo va a definir qué quiere para esta sociedad”, indicó.

Emergencia sanitaria

Consultado sobre los ejes de gestión, dijo que “lo que consideramos crucial es la falta de servicios en Tolhuin. Con un presupuesto de 436 millones y medio, Tolhuin tiene el 60% ó 70% de su población sin agua potable, y por supuesto sin cloacas. Esto acarrea tremendos problemas de salud, en primera instancia. Todos los esfuerzos iniciales, si tuviésemos la posibilidad de conducir los destinos de nuestra comunidad, van a estar abocados a eso. Por supuesto está consensuado y hablado con el intendente Melella, que es un hombre que tiene sensibilidad social y va a dejar la municipalidad con el 100% de la población con agua potable y servicios. No es alguien a quien le tenemos que explicar de qué se trata”.
“Ya me dijo que contara con él y que esto lo vamos a hacer. Esto es lo primero, y no es poca cosa, porque a partir de esto hay que atacar el problema de salud, que no es menor. Los funcionarios pasan, se hacen los distraídos, y no quieren asumir que Tolhuin por ejemplo tiene sarna humana en su población. Esto es por falta de agua, de higiene y por todas las cosas que conocemos”, alertó. 
“Esto hay que asumirlo, y también tengo consensuado decretar una emergencia sanitaria y una emergencia ambiental, porque el problema es de una magnitud infinita. Acá se da una enorme contradicción, porque tenemos el cuarto lago más grande del país y no tenemos agua. A su vez lo estamos contaminando porque no tenemos cloacas. Es casi criminal, porque después algunos hablan de turismo y, si hoy traemos turismo a Tolhuin, nos van a denunciar, porque los turistas jamás imaginarían lo que ocurre acá”, advirtió.
“No solamente hay casos de sarna, y esto se lo pueden preguntar a los médicos del hospital, sino que hay casos de desnutrición. Yo tomé conocimiento de esto hablando con los vecinos, me fui al hospital a hablar con una doctora y me confirmó que es así, porque desde el gobierno hablan de ampliar el hospital, el centro asistencial, pero la sarna sigue existiendo y no se resuelve el problema de la gente. Sería bueno que algún profesional se anime a decirlo, porque hay que ser médico de acá y animarse a decir eso, que es un problema de la gente que administra la salud y los recursos de la sociedad”.
“No podemos tener estos problemas con un presupuesto de 436 millones y medio, y un Concejo Deliberante que se lleva 78 millones de pesos. Me parece inhumano que con ese dinero tengamos gente con sarna. No solamente es esto, hay adolescentes sin dentadura, hay chicos que no llegan a la escuela porque les sacaron la combi, que trae al hermano más chico que viene a la escuela y al mayor, que ya no está escolarizado, ya no lo trae. Podemos hacer un catálogo de los problemas. Además de los problemas de dentadura, hay problemas oftalmológicos, entre otros de los que no tienen idea. Muchos chicos tienen problemas en la vista y van al colegio, con lo que ya sabemos que esto significa. No se trata de una cuestión estética, esto tiene que ver con la mala alimentación. A mí me cuesta bastante hablar de estas cosas, porque son problemas que la humanidad resolvió hace mucho tiempo”, subrayó el candidato.
“En una charla con los chicos de un colegio les decía que antes la gente vivía menos tiempo porque no había agua potable, porque la alimentación era mala, entre otras cosas. Eso es lo primario y me doy cuenta de que en Tolhuin estamos en una regresión, porque no tenemos agua potable y estamos vertiendo líquidos cloacales al lago prácticamente sin tratar”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".