DESASTRES NATURALES

En las últimas horas dos tornados azotaron en menos de 24 horas en Chile

01.06.2019

Tornado Chile: En las últimas horas, dos tornados afectaron distintas localidades de Chile los Angeles, Talcahuano y Concepción provocando daños materiales, heridos y una víctima fatal.En este país los registros de tornados son escasos, pero no por eso inexistentes Mirá los videos.

 

El jueves por la noche los chilenos no salían de su asombro al ver las imágenes de un tornado que se desplazaba sobre distintos barrios de la la ciudad de Los Ángeles, en la región de Biobío en el centro del país. El fenómeno comenzó cerca de las 18:00 h (hora local) y se estima que tuvo vientos con intensidad cercana a los 200 km/h.

Según la Dirección de Meteorología de Chile, este tornado dejó 100 viviendas afectadas, cortes de electricidad, autos volcados, árboles caídos y más de una docena de heridos.

 


 

 

Los ciudadanos de la Región del Biobío captaron imágenes y videos que rápidamente compartieron en las redes sociales advirtiendo sobre la presencia de este fenómeno.

Pocas horas después, y a unos 100 km de Los Ángeles, otro tornado se registraba en las localidades de Talcahuano y Concepción, también en la Región del Biobío. En este caso, las autoridades confirmaron que el fenómeno causó daño a decenas de viviendas, 8 heridos y una víctima fatal.

 


 

 

En un primer momento, los informes oficiales mencionaban la posibilidad de que el fenómeno reportado en Talcahuano sea una tromba marina, pero luego del análisis de las imágenes y los videos determinaron que efectivamente se trataba de un tornado. Las trombas marinas y los tornados son fenómenos similares que consisten en un embudo con fuertes vientos, pero su principal diferencia está en que los tornados tienen su origen sobre tierra, mientras que las trombas se forman sobre cuerpos de agua, y luego pueden desplazarse hacia la costa y causar daños.

Otros tornados

Pese a la extrañeza de muchos y aunque no es usual, este fenómeno meteorológico no es la primera vez que ocurre en Chile. Los archivos de la Dirección de Meteorología de la Armada contienen los registros de 20 trombas y tornados ocurridos en ese país.

El caso más antiguo data del año 1633. En ese entonces, 80 casas de madera quedaron en el suelo.

 


 

 

Uno de los casos más notorios fue el del 27 de mayo de 1934, en Concepción. Es considerado uno de los más mortíferos del país y dejó un saldo de 27 fallecidos, 2 desaparecidos y 599 heridos de diversa consideración.

En 1981, una tromba en San Carlos afectó la plaza de armas, arrancó más de 400 postes de luz, dañó la estación de trenes, la municipalidad y un centenar de casas. El resultado fue de 2 fallecidos, un desaparecido y más de 300 heridos.

Los registros también incluyen tornados y/o trombas marinas que afectaron otras localidades: Arauco (2007), Vegas de Itata (2010), Ancud (2011), Villarrica (2011), San Carlos (2003), Puerto Montt y Puerto Varas (2015), Toltén (2016), Isla Mocha (2017), San Pedro de Quillota (2017), Theodoro Schmidt (2017), Llico (2017), Los Alerces (2019), y a ellos se suman los dos ocurridos esta semana, el jueves en la zona de Los Ángeles y el viernes en Talcahuano y Concepción.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".