ECONOMÍA - NACIONAL

AFJP light:No hay nada voluntario en esto, va a ser compulsivo

18.01.2019

"No hay nada voluntario en esto, va a ser compulsivo, porque va a ser la única manera de poder recuperar la proporción del haber que te van a quitar" sentenció D'Alessandro.Entre sus recomendaciones el FMI había "sugerido" que es necesario avanzar en una profunda reforma del sistema previsional argentino

Y pidió modificar a la baja la forma en que se calcula el haber inicial de un trabajador al convertirse en jubilado y reducir el ratio de los beneficios (entendiendo por ratio de los beneficios la relación entre la pensión promedio y el salario promedio de toda la economía).

La medida fue anunciada este jueves luego de una reunión entre el presidente Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Bice, Francisco "Pancho" Cabrera; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo.

Para Cabrera, de hecho, esto significa un dulce retorno a un lugar que ya conoce muy bien. El ex ministro de la Producción fue el Gerente General de Máxima AFJP en los '90.

La zanahoria para "vender" las deducciones impositivas a los planes de retiro que ofrecen bancos y aseguradoras privados es el compromiso del sector de llevar al 5% sus inversiones en instrumentos PyME.

 

El FMI describió como un problema a resolver el hecho de que "el ahorro privado disminuirá más precipitadamente en países con sistemas de pensiones públicos generosos, ya que las personas dependerán menos de sus propios ahorros cuando se jubilen". Para ser claros, malas jubilaciones obligan a los trabajadores a ahorrar. Esos ahorros irán a los bancos en forma de seguros de retiro generando un nuevo y abultado negocio financiero.

Y propone el FMI: "La reducción de la generosidad de las pensiones públicas podría atenuar las vulnerabilidades fiscales a largo plazo y moderar la caída del ahorro agregado. Para contrarrestar estas tendencias, los trabajadores de hoy deberán prepararse para el futuro ahorrando más y prolongando su vida laboral".

El acuerdo firmado con el FMI incluyó el compromiso de conformar un equipo para elaborar un proyecto de reforma previsional. Ahora el macrismo ya comenzó a allanar el terreno para avanzar hacia un sistema de reparto mixto generando un fabuloso negocio para los bancos y un perjuicio para trabajadores y jubilados.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Provincia vuelve a integrar el directorio de YPF

16.04.2019

Miguel Angel Pesce fue designado en el Directorio de YPF. Así lo confirmó la gobernadora Rosana Bertone y dijo que esa decisión obedece a las inversiones que la petrolera estatal pueda hacer en Tierra del Fuego. Indicó que se quiere avanzar en serio en instalar una petroquímica.

Para evitar la suba en el boleto, la Municipalidad de Ushuaia otorgará un subsidio extraordinario al transporte público

16.04.2019

Con el objetivo de cuidar la economía de las familias ushuaienses y que no se traslade a los usuarios del transporte público de pasajeros el incremento de los costos de mantenimiento de los colectivos –y otros gastos- por la quita de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional, el intendente Walter Vuoto firmó un decreto por el cual el Ejecutivo municipal entregará un subsidio extraordinario de 9,3 millones de pesos a Ushuaia Integral Sociedad del Estado.

Etchebest sobre D'Alessio: Me enviaba fotos y filmaciones de gente que mataban

16.04.2019

En una entrevista exclusiva con C5N, el empresario que denunció al falso abogado y dio detalles del intercambio que tuvieron para sacarle una coima.El empresario Pedro Etchebest le aseguró a Gudtavo Sylvestre durante una entrevista exclusiva con “Minuto Uno”, por C5N, que vivió “demasiada presión psicológica” por parte del falso abogado Marcerlo D’Alessio y afirmó que éste le enviaba “fotos” y “filmaciones de gente que mataban”.