POLÍTICA PROVINCIAL

Balance de Oscar Souto "Para nosotros es un cierre de año con mucho trabajo"

11.12.2018

El jefe de gabinete municipal hizo un balance del 2018 y de las perspectivas para 2019.“Se están licitando varias obras en la ciudad y para nosotros es un cierre de año con mucho trabajo”, aseguró el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto.

Río Grande.-El jefe de Gabinete Oscar Souto adelantó un cierre de año con mucho trabajo, en materia de obra pública municipal, y espera que antes de su finalización el municipio de Ushuaia pueda contar con el presupuesto aprobado. Recordó que está previsto destinar el 22% a obras públicas y además destacó el trabajo de regularización de barrios que se viene llevando adelante. El municipio decidió dar asueto el 21 y 28 de diciembre, que se sumarán a los del 24 y 31, con dos fines de semana extra large para la capital fueguina.
 “Se están licitando varias obras en la ciudad y para nosotros es un cierre de año con mucho trabajo”, aseguró por FM Del Sur el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto.
“Pensamos seguir cambiándole la cara a la ciudad y trabajando en favor de los vecinos. Hay un trabajo conjunto con el gobierno provincial, particularmente en el área de puertos, en mejoramientos del acceso, en el embellecimiento. Hay otras tareas que vamos a realizar en conjunto también con la DPE y con la DPOSS. El trabajo conjunto entre las áreas municipales y las distintas áreas de gobierno siempre favorece a los vecinos. Cuando se hacen las cosas en forma individual, siempre queda algo por hacer y en conjunto es más fácil la planificación y realización de las obras”, señaló.
“Esto por suerte ha cambiado desde hace un año, y se nota mucho cuando hay coordinación y planificación. Esperamos seguir así, ahora estamos muy atentos a la próxima sesión del Concejo, para que se apruebe el presupuesto 2019. Fueron muy buenas todas las presentaciones que hemos hecho los secretarios en comisión, hubo un pre-dictamen, los concejales pidieron algunas modificaciones, que se hicieron, así que estamos esperando arrancar el 2019 con el presupuesto aprobado, para que el plan de obras continúe. Es un plan de obras ambicioso, con más del 22% de los recursos destinados a obra pública. Hacía muchos años que no se volcaba esa cantidad de recursos a las obras de la ciudad”, afirmó el funcionario.
“Esperemos que esta temporada podamos avanzar en la recuperación de espacios públicos, con los playones a los que ya se les está colocando césped, pero no hay cuidado de los espacios públicos y muchas de las cosas que se hacen a los dos o tres días aparecen arrancadas, las garitas de los colectivos son una solución pero se han convertido en un problema, porque permanentemente las están pintando o rompiendo”, observó, ante reiterados actos de vandalismo.
A modo de prevención, dijo que se va a avanzar “con la colocación de cámaras en más espacios de la ciudad, pero no contamos con la colaboración de los vecinos y se torna complicado. En estas horas se ha mejorado el acceso a la Niní Marshall, se ha pintado, se colocaron plantines y algunos ya fueron destrozados el fin de semana. Sinceramente son cosas que molestan, porque la primera obligación es del estado municipal para tener la ciudad en condiciones, pero cuando las cosas están en condiciones hay una responsabilidad de los vecinos del cuidado de lo hecho. No se puede estar permanentemente reparando lo que se rompe. Son recursos, son horas de trabajo y da un poco de bronca por el gran esfuerzo de los trabajadores municipales. Los espacios públicos son de todos y nuestra obligación es mantenerlos, pero también la obligación de los vecinos es cuidarlos, no tirar basura, no romper las plantas ni pintar las garitas u otros espacios. Trataremos de seguir pidiendo colaboración en este sentido”, expresó.

Regularización barrial

Además destacó que “la municipalidad está trabajando fuertemente en regularizar barrios y atender el padrón de demanda habitacional. Tanto la Secretaría de Hábitat como la de Medio Ambiente están en diálogo permanente con los vecinos y hay desarmes en forma permanente, pero son desarmes acordados. Nosotros no recurrimos a la fuerza, no vamos con motosierras y mucho menos con violencia al desalojo. Desde hace tres años hay una política que ha cambiado, se ha abierto el padrón de demanda y se están regularizando los barrios. En tres días vamos a seguir con la regularización de una cantidad de barrios importante. También hemos hecho una denuncia penal, porque hemos descubierto por denuncias de vecinos que en otro sector de la ciudad había un par de personas que estaban vendiendo lotes fiscales que pertenecen a la municipalidad. Nos hemos plegado a la denuncia de los vecinos y también somos querellantes”, informó.
“La secretaría de Hábitat todos los días abre las puertas para escuchar a los vecinos y ver cuál es la problemática de tierras. Durante 14 años prácticamente se le cerraron las puertas a los vecinos y desde hace tres años nosotros las hemos abierto. Sabemos que este proceso va a ser largo, que hay vecinos que esperan hace muchos años, pero la única manera que hay es la legalidad y el trabajo en conjunto. Toda la regularización de los barrios se hizo conversando durante horas con los vecinos de cada uno de los barrios. Tenemos un plan trazado y lo estamos cumpliendo, aunque a veces las dificultades económicas hacen que no se pueda hacer al ritmo que le queremos imprimir. En este momento estamos trabajando a pleno en la urbanización General San Martín, para terminar esta temporada, e incluso antes en forma parcial empezar a entregar los lotes a los vecinos para que los puedan ir cercando y, en cuanto tengan la conexión eléctrica, puedan comenzar con la construcción de su vivienda”, adelantó.

Asuetos extra large

Finalmente confirmó los asuetos para los días 21 y 28 de diciembre, dispuestos por decreto municipal que ya ha firmado el intendente. El 24 y 31 también se decretó asueto, por lo cual la actividad del Municipio concluye el jueves 20 y se retoma el 26 y 27 de diciembre, con un nuevo asueto desde el viernes 28 hasta el miércoles 2 de enero, sumando dos fines de semana extra large.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.