POLÍTICA PROVINCIAL

Martín Pérez cruzó al canciller Faurie por sus declaraciones sobre Malvinas

31.10.2018

El representante fueguino cuestionó el desempeño del ministro por sus declaraciones en Londres en la cual se refirió a la población de las Islas Malvinas con el término “pueblo” y exigió una rectificación. También demandó explicaciones respecto al acuerdo Foradori-Duncan, la explotación de hidrocarburos en la zona y las acciones de la Cancillería en respuesta a declaraciones ofensivas del Embajador del Reino Unido en nuestro país.

Este martes el Canciller argentino, Jorge Faurie, asistió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras más de dos años de espera, para dar cuenta de su desempeño en el cargo. Durante su interpelación, el diputado Pérez cuestionó las gravísimas declaraciones del Canciller durante su viaje oficial al Reino Unido, en la que se refirió a la población implantada con la categoría de “pueblo”, atentado así contra la histórica posición argentina. “Esto implica un doble problema. Si es un error deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede, es que está respondiendo a otros intereses”, señaló Pérez al momento de su intervención. Al respecto, el Canciller se excusó en una supuesta mala traducción, sin embargo, al continuar la sesión volvió a hacer referencia a la existencia de un pueblo (sick) en las Islas Malvinas.

Seguidamente, cuestionó la inacción del Gobierno Argentino respecto al avance de la exploración ilegal de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas Rockhooper y Premier Oil. “Usted sabe que las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno Argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”, demando el representante fueguino.

Por último, Pérez demandó acciones diplomáticas concretas por parte de la Cancillería ante los recurrentes comentarios en redes sociales del Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, en las cuales afirma que la disputa de soberanía sobre el archipiélago se encuentra “resuelta”.

Ante estas dos consultas, el Canciller Faurie omitió dar explicaciones.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.