Se registraron tres sismos cerca de Tierra del Fuego ocurrieron en el Pasaje de Drake o Mar de Hoces
30.10.2018
Al menos tres movimientos sísmicos se produjeron en la jornada de ayer y tuvieron como epicentro el sector conocido como Pasaje de Drake o Mar de Hoces. El primer movimiento telúrico se produjo a las 3.54 de ayer a una profundidad de 10 kilómetros y fue ubicado en el océano, a 312,9 km al sur-sureste de Ushuaia, y 552 km con dirección sur-sureste de Punta Arenas, Chile.
El Servicio de Sismología de Chile indicó que se trató de un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter a 370 km al sur de Puerto Williams.
En tanto en horas de la tarde se registraron dos nuevos movimientos sísmicos. El segundo sismo del día se produjo a las 17.17 a una profundidad de 30 km con una magnitud de 5,8 grados y el tercer movimiento se registró a las 18.07, tuvo una magnitud de 5,6 grados a una profundidad de 34 km.
José Luis Hormaechea, director de la Estación Astronómica de Río Grande indicó que “la estación astronómica monitorea una serie de sismógrafos en la Isla, son cuatro estaciones que monitorean permanentemente la sismicidad”.
Actualizado:#Sismo Mww 5.8
— CEI Sismología (@CEISismologia) 29 de octubre de 2018
Pasaje de #Drake
2018-10-29 20:17:22 UTC
Prof. 10 km
MERCALLI: III#USGS#Temblor #Earthquake pic.twitter.com/B9W0kbFNiG
Pasaje de Drake o Mar de Hoces
El profesional detalló que “hoy minutos antes de las 4 de la mañana hemos consultado nuestro sismógrafo de las termas del río Valdez, la estación más sensible que tenemos y efectivamente sale este sismo de una magnitud importante, un sismo que se da en la denominada fractura de Shackleton, lo que cierra por el oeste la placa de Scotia, entre la placa Antártica y Ushuaia.
Esta fractura es una zona donde habitualmente se padecen dos o tres sismos al año”.No obstante, aclaró que “desde el 2012 no se producía un sismo de una magnitud mayor a 6 y es normal”.
Respecto de las consecuencias que podrían traer los sismos en la zona, el experto aseguró que “Ushuaia está protegida por la Isla Navarino que impide que un eventual tsunami llegue”.
Finalmente, el Director de la estación llevó tranquilidad al decir que los sismos en esa zona son algo “muy normal y si uno consulta los catálogos internacionales en esa zona siempre hay dos o tres sismos al año con esas profundidades y es un sismo que no es de un límite convergerte, sino transformante (no existe un cabalgamiento de una placa sobre otra, como ocurre en la cordillera de los Andes, sino que se mueve una respecto a otra en un plano horizontal produciendo un movimiento de cizalla). Es un evento sísmico muy normal para la zona, no nos despierta ningún interés en particular” para la comunidad experta en la materia.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO