Armonización: Rubinos cargó contra los condicionamientos de ANSES
07.12.2016
El legislador de la UCR Oscar Rubinos cuestionó ayer los condicionamientos que impone ANSES para la asistencia financiera a la caja de previsión, y reclamó al referente local Héctor “Tito” Stefani que dé explicaciones.El legislador de la UCR cuestionó que se pida la armonización de la caja previsional para poder acceder a fondos de ANSES.
Río Grande.- Aseguró que “nunca se planteó” este condicionamiento y reclamó al referente local Héctor “Tito” Stefani que explique este incumplimiento de compromisos asumidos. Expuso la fractura de Cambiemos, al señalar el destrato del PRO a la UCR “en todos los distritos”; y afirmó además que al partido de Macri “no le interesa lo que le pasa a los fueguinos”. Stefani consideró “lógico” que, si se recurre a la ayuda nacional, se haga la adecuación de requisitos jubilatorios.El legislador de la UCR Oscar Rubinos cuestionó ayer por Radio Provincia los condicionamientos que impone ANSES para la asistencia financiera a la caja de previsión, y reclamó al referente local Héctor “Tito” Stefani que dé explicaciones.
Sostuvo que nunca se habló de condiciones, e incluso la gobernadora Rosana Bertone barajaba la posibilidad de que la ayuda se diera a través de distintos porcentajes del déficit, de acuerdo a la adecuación más cercana o lejana al régimen nacional.
El quiebre interno
Ante todo, el legislador se refirió a las imputaciones públicas de “corrupto” que efectuó el diputado Gastón Roma y vicepresidente del PRO al concejal radical Paulino Rossi, y sugirió que “Roma se dirija a las autoridades del PRO nacional, para que lo planteen a nivel nacional, porque al radicalismo lo necesitan en todas las provincias cada vez que hay que defender una postura en la Cámara de Diputados. Este es el trato que tiene el radicalismo en varios distritos: el que le está dando Roma a un referente importante como es Rossi en la ciudad de Río Grande. Cada vez que tienen oportunidad, los dirigentes del PRO se comportan de esa forma con el radicalismo; por eso sugiero que, si tiene algún inconveniente, lo plantee con los dirigentes del PRO a nivel nacional”, insistió.
Lamentó las acusaciones de “los dos o tres dirigentes del PRO que hay en la provincia” pero sobre todo se mostró preocupado porque en lugar de estar “trabajando a nivel nacional para cuidar la 19640, el trabajo de los fueguinos, o que no tengamos problemas con los puertos, se dedican solamente a ver cómo hacen para cubrir los cargos políticos nacionales que hay en la isla, o ver cómo hacen para anunciar la baja de fondos. No están preocupados como todos por la gente que está perdiendo el trabajo en Tierra del Fuego y esa es la gran diferencia que tenemos con los dirigentes del PRO. Ellos están preocupados por otra cosa y no por lo que nos pasa a los fueguinos”, disparó Rubinos.
Les recordó que –hasta ahora- “el radicalismo es una parte importante dentro de Cambiemos pero esto nos pasa en cada uno de los distritos”, dijo de la descalificación permanente.
La armonización o nada
Respecto de la ayuda de ANSES que esperaba la provincia, luego de la auditoría, Rubinos cargó contra el incumplimiento del compromiso asumido, puesto que ahora para acceder a fondos que permitan paliar el déficit, se reclama la armonización de la caja.
“Todos planteaban que después de la auditoría del ANSES se iban a conseguir fondos para paliar el déficit del IPAUSS, luego de las modificaciones que se habían hecho y con muchas de las cuales no estábamos de acuerdo. Pero los dichos de Stefani como representante de ANSES es que, si queremos fondos, hay que armonizar”, dijo, tomando declaraciones del titular de la UDAI Ushuaia.
“Cuando se necesiten fondos para lograr el equilibrio en estos primeros años, el planteo fue que se va a pedir la armonización y esto es grave. ‘Tito’ es jubilado del IPAUSS y sabe que es un planteo complicado para hacer hoy, y no reconoce el esfuerzo que hicieron muchos trabajadores. Nosotros no estuvimos de acuerdo pero el oficialismo planteó un esfuerzo de jubilados y trabajadores con un aporte, un esfuerzo del estado provincial con las utilidades del banco y el 70% de la devolución de la detracción del 15% de ANSES. Por otro lado iba a haber un aporte del ANSES en reconocimiento de esto, y hoy lo único que tenemos es el aporte de trabajadores y jubilados”, sostuvo.
“Ni el dinero de ANSES, ni las utilidades del banco están yendo al IPAUSS. Vamos a seguir insistiendo para que no siga la quita salarial, esto también lo planteó el legislador Blanco y el legislador Villegas. Por lo menos hay dos bloques y siete legisladores que están planteando esto, además de que no lo votamos ni estábamos de acuerdo. Se suma que ANSES está mirando para otro lado y, si se quieren fondos, hay que armonizar. Esto significa que la jubilación pase a ser de 60 años, que se elimine la movilidad del 82% y cambie la determinación del haber”, alertó.
Apuntó que el actuario contratado por el gobierno, Dr. Melinsky, “estuvo realizando un estudio encargado por la mesa técnica y los gremios, y tuvimos una discusión en la sesión pasada porque no se está tomando correctamente la deuda que tienen los Ejecutivos y la provincia con el IPAUSS. Pagando esa deuda no habría problema de solventar la caja por algunos años”, dijo.
La situación de la caja se complica, ante las expectativas frustradas de la ayuda nacional. Rubinos reclamó a Stefani que “como representante de ANSES” se acerque a la Legislatura; porque si no, tenemos que ir a discutir a Buenos Aires. Todos están en la foto para bajar programas y subsidios, pero cuando tenemos un problema nadie quiere hablar. Tendríamos que tener una reunión con la pata local del ANSES y que explique por qué tenemos que armonizar la caja y qué significa armonizarla”, demandó.
La asistencia no sería importante para los fondos que maneja la administración nacional. “Según el presupuesto provincial, el déficit es de 129 millones para el año que viene, por lo cual con un aporte de la retención del 15%, más el aporte del banco y del ANSES, tranquilamente se podría cubrir”, afirmó Rubinos.
Lo cierto es que “estuvimos a la expectativa de un aporte que no va a llegar y en ningún momento se planteó que iba a haber un condicionamiento. Todo lo contrario, se hablaba de un reconocimiento al esfuerzo de la provincia”, subrayó.
Rotunda negativa
El legislador descartó de plano que tanto el oficialismo como la oposición tengan previsto avanzar en la armonización de la caja, luego de las reformas aprobadas en enero pasado. “Tito Stefani para armonizar el IPAUSS va a tener que presentarse como candidato a legislador, ganar en la Legislatura con diez legisladores y armonizarlo él. No hay ninguna posibilidad de que los legisladores que hoy estamos le votemos a Stefani la armonización del IPAUSS para poder recibir fondos. No existe esa posibilidad. No hay más modificaciones en el IPAUSS”, sentenció el radical.
Dictamen contra el aporte solidario
Por otra parte, adelantó que en la sesión del 15 de diciembre, la última del período legislativo, se va a tratar la eliminación del aporte solidario, aunque podrían no alcanzar los votos.
Rubinos estimó que previamente “habrá un dictamen de minoría en la comisión 2. Es lo que ha planteado públicamente el legislador Blanco. Además hay una propuesta de la legisladora Urquiza por el cese de estas retenciones a los trabajadores, así que se va a discutir y tratar”, ratificó, aunque no den los votos para la aprobación si el FPV impone su mayoría.
Stefani confirmó las condiciones que impone ANSES a la provincia: Sin armonización, no hay plata: “Es lógica pura”
El titular de la UDAI Ushuaia y referente del gobierno macrista en la provincia, confirmó que si se pide dinero a ANSES hay que adecuar las condiciones del régimen provincial al nacional. Lo calificó como “lógico”.
El referente de Cambiemos y titular de la UDAI Ushuaia de ANSES fue consultado por Radio Provincia sobre el condicionamiento impuesto por ANSES para dar asistencia financiera a la caja provincial.
En principio intentó librarse de la responsabilidad, señalando que “yo soy el menos indicado para hablar de eso. Soy el gerente de una UDAI en Tierra del Fuego que no tiene ninguna decisión en eso” y mencionó que la situación excede a la provincia porque “hay trece provincias argentinas que tienen cajas propias, y algunas tomaron medidas que se parecen más al régimen nacional que lo que tenían antes”, dijo.
“Si las cajas provinciales no necesitan ayuda de la administración nacional, no tienen por qué pedirle plata y entonces no tienen que modificar sus leyes. Ahora, si ANSES va a prestar los fondos nacionales, va a querer que las cajas provinciales se parezcan a los requisitos que tienen sus jubilados y pensionados. Eso es lógica pura”, consideró, confirmando la necesidad de armonizar en caso de requerir asistencia.
Aunque intentó negar el “condicionamiento”, las reglas del gobierno central quedaron claramente expuestas: “ANSES no quiere que se haga nada con las cajas sino que se manejen con sus fondos y se autosustenten. Ahora, si se van a manejar con fondos del ANSES, tienen que cumplir con los mismos requisitos”, señaló.
“Si la caja no tiene problemas deficitarios, el ANSES no se va a meter y hay provincias donde no interviene. Ahora, si le piden plata porque no cierran los números o hay déficit financiero, el ANSES va a decir que se avengan a los requisitos que ponen a sus jubilados y pensionados. Eso es lógica”, reiteró Stefani, y agregó que “si la caja no funciona, hay que corregir las cosas para que funcione. El ANSES no pone condiciones a nadie”, sostuvo, aunque sí impone cambios para brindar asistencia.
También destacó los beneficios del régimen nacional: “Las jubilaciones de ANSES tienen movilidad y se aumentan dos veces al año, y tiene una reparación histórica. Es un sistema que funciona y eso debería pasar con todas las cajas de previsión”, manifestó.
Consultado sobre el tope para haberes jubilatorios que es parte del régimen nacional, indicó que “hay una jubilación máxima más un porcentaje de zona, pero en Tierra del Fuego pagamos jubilaciones superiores a los 50 mil pesos. Por supuesto no tienen comparación con el sistema del IPAUSS y no se pueden asimilar”, concluyó sobre otro punto que debería adecuarse para acceder a la asistencia.
Fuente: Provincia 23