La Argentina podría estar comprometida si votan a favor del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio
05.12.2016
Argentina podría estar comprometida si China logra su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que de esa forma ningún país podrá imponerle aranceles anti-dumping a sus productos.Por lo tanto, el próximo 11 de diciembre el voto de Mauricio Macri, en un contexto de 163 países miembros de la OMC, podría modificar el rumbo de la economía argentina.
Ese día se votará sobre el ingreso o no de China a la Organización Mundial de Gobierno, que en caso afirmativo se transformaría en una “economía de mercado”.
De acuerdo con el análisis publicado en el sitio Infobae, en este caso, empresas productoras de acero como Siderar del Grupo Techint, “que en este momento tiene una dura puja en Córdoba por el ingreso de tubos sin costura” que importó una empresa de China violando las reglas comerciales, “serían muy afectadas”.
La República Popular China tiene la mayoría de los derechos y obligaciones a las que está sujeto el resto de los países de acuerdo con el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 94): la excepción son algunas normas respecto a los subsidios y aranceles contra prácticas desleales de competencia (dumping).
En el supuesto de que el voto fuese favorable se podría generar una situación conflictiva con algunas empresas que pertenecen a la Unión Industrial Argentina (UIA) porque existe la posibilidad de un futuro ingreso masivo de importaciones de productos chinos y muchos conflictos comerciales.
Pese a todo el último informe semestral de la OMC fue muy duro con esa nación y convalidó las sanciones arancelarias impuestas al gigante asiático.
Por otra parte, el presidente Macri tiene la posibilidad de abstenerse en la votación, pero quien posee gran influencia en la Cámara Argentino-China es su padre, Franco Macri, que importa autos de la marca Cherry desde ese país a través del Mercosur.
Noticias Argentinas
Fuente: Terra
Fuente: CONSENSO PATAGONICO