ECONOMÍA - NACIONAL

Gobierno ganó round clave por la reforma previsional

14.03.2018

• JUEZA DE LA SEGURIDAD SOCIAL RECHAZÓ AMPARO Y AVALÓ CONSTITUCIONALIDAD DEL CÁLCULO DE HABERES

Consideró que nuevo índice no es confiscatorio ni vulnera derecho a la propiedad. Fallo indica que los valores no pueden ser comparados con ley anterior porque ahora los aumentos serán trimestrales.

amparo. La ANSES que conduce Emilio Basavilbaso logró concentrar todos los amparos colectivos en un solo juzgado cuya respuesta se aguarda.

El Gobierno se anotó un primer e importante triunfo en la Justicia por la reforma previsional que estableció un nuevo índice de cálculo para los haberes jubilatorios. Una jueza de la Seguridad Social rechazó un amparo para que se declare inconstitucional y sentó un precedente para una decisión que valide la norma impulsada por el oficialismo en la catarata de amparos colectivos que se presentaron a nivel nacional y que han quedado agrupadas bajo un mismo juzgado. Ante un planteo individual, para la Justicia no es confiscatorio ni vulnera el derecho de propiedad el nuevo índice sobre el que se actualizan las jubilaciones. Y si bien es cierto que los aumentos son inferiores a la anterior fórmula utilizada hasta la liquidación de marzo de este año, el ritmo de incremento pasa de semestral a trimestral con lo que la diferencia de valores no sería un parámetro válido para comparar. La discusión se trasladará a la Cámara de Apelaciones del fuero como antesala de la Corte Suprema.

La jueza Adriana Cammarata rechazó el amparo presentado por Miguel Ángel Fernández Pastor, abogado previsionalista, exfuncionario de ANSES y jubilado. Tras el tironeo por la feria que en esta causa detalló Ámbito Financiero, la decisión final fue un revés para el demandante que había impugnado la Ley N° 27.426 y el Decreto reglamentario 1058/17. Cammarata sostuvo que en la jurisprudencia de la Corte, se "ha señalado que la Constitución Nacional exige que las jubilaciones y pensiones sean móviles, aunque no establece un sistema o mecanismo especial para hacer efectiva dicha exigencia, por lo que es atribución y deber del legislador fijar el contenido concreto de esa garantía". Para la jueza, no configura " violación alguna al derecho de propiedad del actor; ni asimismo en la actualidad -a escasos meses de la entrada en vigencia y a pocos días de su aplicación- y en forma manifiesta, afectados el derecho a la movilidad de los haberes jubilatorios y el principio de progresividad". Este último punto había sido cuestionado en todos los planteos judiciales que se sucedieron luego de la aprobación de la reforma. Se sostenía que con el cambio de lapso contemplado se afectaban derechos adquiridos de los jubilados y se atentaba contra la "progresividad" del sistema previsional que siempre debe tender a incremento en lugar de a reducciones. 

Cammarata se desligó de la comparación entre porcentajes comparativos entre el aumento efectivo con la aplicación de la nueva ley y lo que hubiera ocurrido de mantenerse la norma anterior: argumentó que si se sumara el aumento de marzo y el que deberá aplicarse en junio (a los tres meses), "la diferencia no sería de tal magnitud que permita, en la actualidad, a escasos meses de la entrada en vigencia de la ley y a muy pocos días de su aplicación, declararla confiscatoria, no sustitutiva y por ende inconstitucional". En sí, el fallo justifica la constitucionalidad de la reforma que planteó el Gobierno, y le dio por ganado un round clave a la ANSES que conduce Emilio Basavilbaso en los puntos centrales por la que era objetada en la Justicia.

La disputa central ahora pasa el juzgado federal de la Seguridad Social que conduce Fernando Strasser. En ese tribunal se concentran (a pedido de la propia ANSES y con aval del magistrado) todos los amparos colectivos que fueron presentados por organizaciones de jubilados. Strasser se declaró competente para absorber cualquier presentación que se realice cuestionando el nuevo cálculo jubilatorio, lo que despertó críticas en los demandantes dado que su pliego como juez titular fue remitido por el Poder Ejecutivo al Senado para su aprobación, lo que a su entender, lo volvería "presionable". Puede que el juez retome los mismos argumentos que su colega para validar la reforma -defendida en pleno por el oficialismo a pesar del costo político que demandó su aprobación- lo que daría un alivio a la Casa Rosada para llegar más fortalecida a la Corte.

por  GABRIEL MORINI

Fuente: AMBITO FINANCIERO

comentarios
1

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?