Continúa la crisis hospitalaria:La Salud publica provincial es realmente penosa y paupérrima
28.02.2018
“Hoy la salud pública sigue mostrando una involución alarmante”, afirmó Carmassi.El Dr. Jorge Carmassi, integrante del Sindicato de Profesionales Médicos de la Salud (SIPROSA) volvió a ilustrar la situación que se vive en la salud pública de la provincia, como la critica situación del hospital Río Grande.
Río Grande.-Así lo aseguro Carmassi desde el gremio de los profesionales de la Salud, dejando de manifiesto una profunda preocupación en torno a la actualidad que se vive en los centros de atención sanitaria en la provincia. Además aseveró que “la realidad de la salud pública en Tierra del Fuego es paupérrima, realmente penosa”. También criticó que es “alarmante la continua fuga de profesionales”. Aseguro que el Gobierno “nos ningunea a la hora de discutir las paritarias”.
El Dr. Jorge Carmassi, integrante del Sindicato de Profesionales Médicos de la Salud (SIPROSA) volvió a ilustrar la situación que se vive en la salud publica de la provincia, como la critica situación del hospital Río Grande.
Ante el cambio de autoridades en el Instituto Provincial de la Vivienda, el profesional de la Salud indicó que “desde hace años se está incumpliendo el cupo de viviendas para profesionales de la salud que era un elemento más para que los médicos permanezcan en el hospital mediante un viejo sistema de vivienda de servicio por el cual pasando determinados años se les daba la posibilidad de comprarla”, mientras tanto “se pagaba un canon de uso, unas monedas y se aseguraba la vivienda y hace años que no lo cumplen”,dijo a FM del Sur.
En cuanto al éxodo de médicos, Carmassi indicó que en los dos meses de gestión del ministro Ruckauf “estimamos que proporcionalmente ha tenido un éxodo mayor al que ha tenido el Dr. Colman en sus dos años de gestión, lo cual para nosotros es una preocupación permanente, por lo cual estamos permanentemente presentando proyectos y buscando soluciones”.
Carmassi aseguró estar sorprendido porque “a cada requerimiento, el Dr. Ruckauf nos decía que teníamos razón, que había que solucionarlo y ayer contesta que lo que nosotros estamos pidiendo excede a su cartera”.
Por lo cual sostuvo que “estaría bueno que se entere que es Ministro de Salud y que desde su cartera deberían generarse las acciones destinadas a la protección de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.
En tal sentido entendió que hoy “la salud pública está mostrando una involución alarmante, con servicios desaparecidos, con muy pocos profesionales y las quejas de la población que quizás se queja en silencio pero que ha demostrado que no está de acuerdo”.
El profesional explicó que los médicos “no queremos hablar solo de salarios, hay otros temas como la vivienda, la construcción de una política de salud que no pasa por poner durlock, hacer paredes y poner camas, todo eso lo tienen que hacer funcionar los profesionales que hoy no tenemos, por lo cual es necesario trabajar y ser creativos para poder modificar el sueldo de los profesionales y después nos dicen que no son cosas de su cartera”.
Carmassi aclaró que los médicos “no estamos pidiendo salarios millonarios, hoy un médico con una carga muy importante de guardias en su vida laboral con 10 guardias mensuales de 24 horas cada una puede alcanzar un sueldo de 70 u 80 mil pesos y un profesional que no hace guardia y que son muchos, está en 40 mil pesos”.
Al respecto consideró que “con esas cifras no podemos traer a nadie y cuando vienen al tiempo se dan cuenta que han sido engañados, se van al sector privado o vuelven a su lugar de origen, y así vemos que no hay un espíritu del Ejecutivo de querer solucionarlo”.
Sin embargo reiteró que “no queremos trabajar solo en lo salarial sino también en el arraigo, la vivienda, en desarrollar el profesionalismo acorde a las ganas de hacer cosas y estar en permanente contacto con centros de formación, no solo es salarial pero cuando el salario impide tener una vivienda digna, no te permite perfeccionarte y no podes hacer un curso anual, no existís y la calidad prestacional baja”.
Edificios sin profesionales
Carmassi señaló que “tenemos la certeza” de que a la gobernadora le han dicho “Rosana, este es el camino, hagamos edificio, metamos camas, pongámosle equipamiento y vamos a tener mejores hospitales”.
Sin embargo insistió en el recurso humano y se preguntó “cuándo vamos a hablar de los profesionales para que garanticen a la población de que cuando esté en esa cama o en ese aparato conectado va a tener el tratamiento adecuado”.
Consultado sobre la cantidad de pacientes que los médicos atienden por consultorio, Carmassi indicó que se atiende de acuerdo a “los protocolos internacionales” y que son “diferentes al sector privado”.
Por lo cual “hay que tener la certeza de que el habitante pueda tener acceso a la atención las 24 horas los 365 días del año”, dijo, al tiempo que remarcó “no conozco a ningún privado que haga pre hospitalario porque es el hospital público el que va a la casa del paciente cuando tiene un accidente, es el que sale a la calle cuando hay un accidente y eso implica tiempo y recursos de profesionales, enfermeros, ambulancias, camilleros, chóferes etc., y vemos con preocupación que quien asumió como un desafío personal, en tiempos de campaña, parece que ya lo olvidó y se transformó en una sistemática negativa de sentarse a conversar con quienes saben de esta cuestión”.
Carmassi sentenció afirmando que “los médicos ya no podemos más, porque el hospital de Río Grande ha tenido una involución tan importante que realmente sostenerlo funcionado es un esfuerzo sobrehumano, y estamos casi con un sistema de esclavitud porque desde el Gobierno te obligan a hacer guardia y desde la Justicia no se le da una mano al trabajador porque cuando vamos nos dice que es un problema de salud”.
En el mismo sentido indicó que “acá no queremos ser bacanes y hacer una guardia al mes, sino hacer las que corresponden que son cinco o seis, y no diez o quince como estamos haciendo ahora y compararía los sueldos con algunos políticos que no pueden hacer la o con un vaso y sometería a un tribunal público quien le es más necesario a la población”, reclamó.
Finalmente señaló que el Gobierno “nos ningunea a la hora de discutir las paritarias, no quiero que otro gremio negocie mi sueldo, respeto lo que hacen por su sector, pero no que se metan con lo nuestro”, dijo, al tiempo que aseguró que el Gobierno no tiene en cuenta a los médicos “mientras construyen. Ponen camas y equipamiento, se están olvidando del detalle de que todo eso lo tiene que manejar un profesional”.
Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO