INFORMACION GENERAL

Alerta en la Patagonia por volcan Hudson

03.12.2016

Alerta amarilla en la Patagonia por el volcán Hudson, si bien el alerta alcanza a las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en Santa Cruz, recordemos que la ultima erupciones afectaron a toda la Patagonia sur, incluyendo Tierra del Fuego, Chubut y las rutas aereas, incluso la Capital Federal. Las estaciones de monitoreo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur registraron mayor actividad sísmica en el lugar según informo Telam.

Las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en Santa Cruz, y varias ciudades vecinas de la República de Chile, por protocolo, entraron esta noche en alerta amarilla por la mayor actividad sísmica del volcán Hudson.

 

El alerta amarilla responde a mayor actividad sísmica, detectada por estaciones de monitoreo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que están instaladas en el volcán y trasmiten información que se recibe en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).


En Chile, el alerta tiene cobertura para la Provincia de Aysén, Comuna de Aysén, y Provincia del General Carrera; Comunas de Rio Ibáñez y Chile Chico de la Región de Aysén.
 

Situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, el Hudson alcanza una altitud de 1.905 metros y posee un cráter principal de 500 metros de diámetro, si bien esta ubicado en Chile cuando hace erupción las cenizas afectan la Patagonia argentina por efecto de los vientos.


Recordemos que tuvo una erupción de alta magnitud en agosto de 1991. En aquella oportunidad la provincia de Santa Cruz estuvo en emergencia sanitaria y económica por la gran cantidad de cenizas que cubrieron la totalidad de la provincia, pero afecto a toda la Patagonia sur, incluyendo Chubut y hasta Tierra del Fuego por la cantidad de cenizas en suspensión, que afecto hasta las rutas aéreas en ese momento.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Mirar Malvinas es construir soberanía popular.

29.06.2025

El SUTEF realiza el II Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria “Mirar Malvinas es construir soberanía popular”. Se invita a la docencia a generar espacios para la reflexión didáctica en el campo de los derechos humanos en relación con la Causa Malvinas y la soberanía.

Estafa global y encubrimiento en la Casa Rosada: el caso Libra que sacude a Milei y pone en jaque la credibilidad presidencial.

27.06.2025

La diputada Julia Strada denunció un encubrimiento político desde el Congreso argentino para proteger al presidente Javier Milei en la investigación del fraude con la criptomoneda Libra. La estafa, que afectó a más de 44.000 personas en distintos países, tiene conexiones directas con el entorno presidencial, incluyendo a Karina Milei y al empresario Novelli.