MUNDO

En Brasil se profundiza la grieta impiden desde tribunal y confirman la condena contra Lula Da Silva y peligra su candidatura

25.01.2018

La apelación que presentó el líder del PT fue rechazada por los jueces, que lo dejaron casi sin chances de pelear en las elecciones. Las consecuencias políticas de la decisión son impredecibles.

Con fallo unánime de sus tres miembros, el Tribunal de Porto Alegre le dio por perdida la “pelea” a Luiz Inácio "Lula" da Silva y redujo sensiblemente sus posibilidades de ser candidato a presidente de Brasil en las elecciones de octubre próximo. Como tiene aún otras instancias de apelación, el ex dos veces presidente no irá aún preso pero la ley de “ficha limpia” – paradójicamente impulsada bajo su último mandato – establece que no puede ser elegible una persona condenada por un cuerpo colegiado. El 0-3 en contra, le impide, además, recurrir a un inexistente fallo en minoría como argumento.

Pero más allá de lo judicial, el fallo tiene importantes consecuencias políticas. La primera de ellas es que ahonda la “grieta” versión brasileña. Los seguidores de Lula – que encabeza todas las encuestas – están convencidos de que la decisión del tribunal, como lo fue la de primera instancia del juez Sergio Moro, no es judicial sino política, que está impulsada por factores de poder internos y externos y que tiene como principal objetivo evitar la postulación y probable triunfo del ex obrero metalúrgico. Sus detractores, en cambio, destacarán que la justicia brasileña no le teme a la “política” y reafirmarán sus preconceptos de que Lula y la mayoría (o todos) los miembros de su partido son corruptos irredimibles.

 

Ver imagen en Twitter
[Ver imagen en Twitter]

Infobae América
?@InfobaeAmerica

REITERAMOS | La Bolsa de Sao Paulo se disparó un 3,72% tras la condena a Lula por corrupción http://infob.ae/2rA8MMn 

18:15 - 24 ene. 2018

 88 respuestas
 
 8282 Retweets
 
 6060 me gusta

Información y privacidad de Twitter Ads

 

Otra consecuencia es que el putrefacto sistema institucional brasileño sufre una nueva mácula. Más allá de la verosimilitud o no de la condena a Lula – muchos juristas independientes la consideran “floja de papeles” – el daño al sistema es notable. Si es efectivamente culpable, porque el acusado es quien fuera dos veces presidente, lograra sacar de la pobreza extrema a más de 30 millones de brasileños, posicionara a su país como parte del nuevo esquema de poder global (en el grupo BRICS) y llegara a ser calificado por Barack Obama como el “más popular del mundo”.

Y si es inocente, porque la condena pondría en cuestión al único poder institucional de Brasil que aún goza de cierto margen de confianza. El Legislativo tiene más de la mitad de sus miembros envueltos en casos de corrupción y el Ejecutivo solo se sostiene porque los integrantes del anterior, en defensa propia, frenaron los pedidos de destitución basados en escandalosas grabaciones que dejaban en evidencia la complicidad del presidente Michel Temer en el caso de los sobornos del frigorífico JBS.

 

"Vamos a confirmar la candidatura de Lula en la convención partidaria y la vamos a inscribir el 15 de agosto, siguiendo rigurosamente lo que establece la Legislación electoral. Si creen que la historia termina con la decisión de hoy, están equivocados" http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/partido-de-los-trabajadores-no-nos-rendimos-ante-la-injusticia-lula-es-el-candidato …

 


 

 

 

Como en Venezuela, la única expectativa de redención democrática para el gigante sudamericano pasa por las elecciones presidenciales. Si Lula efectivamente no llega, el PT podría postular al ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner. Pero cuidado: estamos hablando de Latinoamérica, territorio hostil a resolver los conflictos de manera racional y pacífica. La consigna del PT hoy en Porto Alegre era “sin Lula es fraude”. Nada indica que Lula y su base militante vayan a aceptar mansamente esta proscripción judicial, simplemente postulando un candidato alternativo.

El concepto de democracia de baja intensidad que hace ya varias décadas acuñara el politólogo Guillermo O’ Donnell, calza nuevamente perfecto para esta coyuntura en Brasil. La idea de partidos políticos diferentes que acuerden y respeten reglas comunes para resolver dentro de la ley y la institucionalidad sus diferencias y que tengan acuerdos de trazo grueso en cuestiones relevantes para el país, es cada día más utópica en este marco de conflicto permanente que sedimenta además revanchas futuras que aún no están escritas.

 

 


 

 

 


 

 

 

Los candidatos afines al mercado se esperanzan con que el freno a Lula sea definitivo y que su caída no solo impida también el ascenso de un candidato “blue” del PT sino que además arrastre a su contraparte, el ultraderechista Jair Bolsonaro quien crece en las encuestas como candidato antisistema pero también anti Lula. Bolsonaro reproduce en lo económico el discurso pro mercado, pero en cuestiones valórica horroriza a los globalistas. Es racista, misógino, homofóbico, defiende la tortura y reivindica la última dictadura militar. No es lo ideal. El mercado quiere un presidente que haga los ajustes necesarios para que crezca la economía pero en lo posible, con buenos modales.

Fuente:Letra P

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?