POLÍTICA NACIONAL

La Justicia actúa por orden del Gobierno para presionar a los gremios

17.01.2018

En 2017, el jefe de Suteba libró una batalla feroz con el oficialismo. Ahora lo acusa de fogonear detenciones para avanzar con la reforma laboral. "No tengo problema en presentar mi DDJJ", avisa.

“Ojalá pierda el Gobierno porque, si le va bien, le va mal al pueblo argentino”, decía hace un año el titular de Suteba en una entrevista conLetra P. Su frase impactó en todo el arco político a horas de comenzar una negociación salarial durísima con la gobernadora María Eugenia Vidal, que derivaría en un conflicto de 180 días de duración. Ahora, se prepara para dar batalla nuevamente en las paritarias docentes que se enmarcan en un contexto complicado por el ajuste que viene aplicando el Gobierno, la detención de varios sindicalistas y la intención del oficialismo de avanzar en la reforma laboral.

"Aún no tuvimos una oferta formal del gobierno provincial, pero, si se rige por la meta inflacionaria del 15%, el número sería muy bajo", anticipa Roberto Baradel. Recién llegado de una recorrida que hizo por Claromecó, Necochea y Mar del Plata, el sindicalista dialogó con este medio y analizó el avance de la Justicia contra los sindicalistas. Sostuvo que, detrás de los fallos judiciales, está la intención del Gobierno de "debilitar" a los gremios para, así, avanzar con la reforma laboral que impulsa. 

En este sentido, remarcó que a la administración Cambiemos "no le interesa si un sindicalista es honesto o corrupto", ya que su objetivo es que "no le pongan trabas en el plan de ajuste que quiere llevar adelante". Blanco de una fuertísima embestida del oficialismo contra su figura durante buena parte de 2017, señaló que "todo el mundo debería mostrar su patrimonio" y avisó: "No tengo problemas en presentar mi declaración jurada". 

 

DE VACACIONES. Luego de pasar las fiestas con su familia y en la casa de su suegra, viajó a la costa atlántica para visitar los campings que Suteba tiene en Claromecó, Necochea y Mar del Plata. De vuelta en La Plata, se hará un tiempo para ver la última temporada de ViKings. Todavía no definió a dónde se irá para descansar antes de comenzar una paritaria que se anticipa complicada. 

 

-En apenas siete días cayeron detenidos dos poderosos sindicalistas acusados de lavado, evasión y asociación ilícita. ¿Qué opina de este avance de la Justicia sobre los gremialistas?

-Una cosa es cuando la Justicia investiga hechos por malversación de fondos y otra, cuando actúa por orden del Gobierno para presionar a los gremios. Todo el mundo debería mostrar su patrimonio, yo no tengo problema en presentar mi declaración jurada. Pero, ¿quién era el sindicalista preferido del Gobierno? El Momo Venegas. No quiero hablar mal de él porque ya falleció, pero me remito a los dichos de la hija, quien habló de testaferros. ¿Hay alguien investigando eso? No. Entonces, al Gobierno no le importa si un sindicalista es honesto o corrupto. Le importa que no le ponga trabas en el plan de ajuste que quiere llevar adelante.Y aquellos que levantamos la voz en defensa de los trabajadores estamos siendo atacados.

-¿Por qué cree que el Gobierno frenó el debate de la reforma laboral en el Congreso?

-Se dio cuenta de que hubo un quiebre con la sociedad cuando se trató la reforma previsional. Ya no eramos sólo los gremios los que planteábamos que se trataba de un ajuste para los jubilados. La mayoría de la gente se dio cuenta de que el Gobierno sólo gobierna para los ricos. Ahora, no quiere recibir otro golpe. Si demora la reforma laboral es porque no quiere seguir perdiendo credibilidad.

 

 


 

 

-¿Qué opina del proyecto de Cambiemos para limitar los mandatos de los sindicalistas?

-Las organizaciones tienen que tener una dinámica de renovación, pero los que eligen son los trabajadores. Nosotros somos representantes de los trabajadores. Ninguna iniciativa que impone este Gobierno es para beneficiar a los trabajadores. Todos los proyectos que busca aprobar son para perjudicar al trabajador. No conozco en detalle el proyecto, pero, viniendo del Gobierno, no debe ser nada bueno.

-Las negociaciones salariales de 2017 fueron muy duras. ¿Cómo cree que se darán este año?

-Aún no tuvimos una oferta formal del gobierno provincial, pero, si se rige por la meta inflacionaria del 15%, el número sería muy bajo. Todavía no podemos hablar de porcentajes porque hay que ver cómo impacta el tarifazo. Vamos esperar a los primeros días de febrero para dar a conocer un porcentaje, aunque no será menor al 20%”.

Fuente:Letra P

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.