Ushuaia: Piden que el Intendente convoque a las organizaciones gremiales
24.11.2017
La inminente reforma laboral así como la reforma tributaria puso en alerta a distintos sindicatos, tantos del ámbito privado como estatal. Es por ello que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia manifestaron su preocupación y aseguraron que se ocuparán de defender lo que les corresponde no sólo “desde el punto de vista de los trabajadores sino como vecinos de la ciudad y miembros activos de la comunidad” y aseguraron que “no vamos a dar lugar al miedo, ni a la presión ni a la coerción, pero tampoco a la comodidad del silencio”.
“Ante distintas eventualidades que puedan surgir en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, el SOEM siempre ha estado al frente de cualquier defensa no sólo de las Autonomías Municipales, la Coparticipación Municipal, los Recursos Municipales, sino también con la presencia del Sindicato en cada presentación anual de los Presupuestos Municipales en el Concejo Deliberante” indicaron desde el gremio.
“No sólo siempre hemos estado ocupados y preocupados en defender nuestros recursos desde el punto de vista de los trabajadores sino como vecinos de la ciudad y miembros activos de la comunidad”.
En este marco señalaron desde SOEM que por ese motivo “en distintas oportunidades hemos enviado notas y mantenido reuniones informales no sólo por los efectos del Impuesto Inmobiliario; también por la coparticipación o por distintas injerencias de la provincia en sectores de trabajo municipales, sin continuidad de reuniones” sin dejar de manifiesto que “también siempre hemos tenido muy claro que la defensa de los derechos de los trabajadores es el núcleo esencial ante cualquier emergencia o dificultad, a tal punto que siempre hemos rechazado (con éxito) cualquier proyecto de emergencia económica y financiera originada desde el Municipio, cada vez que fue presentada en el Concejo Deliberante”.
Sin lugar al miedo
El gremio municipal planteó que “es por ello, que en el convencimiento de que pertenecemos a un gremio que defiende ante todo los derechos de los trabajadores y a los trabajadores, bajo ningún punto de vista, el S.O.E.M. será partícipe, cómplice o transmisor de miedo o temor hacia los trabajadores, tratando de llevar a la incertidumbre a trabajadores contratados, (en cualquiera de las modalidades previstas en el ámbito municipal), para lograr adhesiones o paralizar a los compañeros en su quehacer diario a través del miedo” y aseguraron que “los Municipales hemos atravesado y vivido momentos muy críticos en distintas épocas y hasta en los peores momentos como fuera la crisis del 2002 o el 2012, hemos sabido hacer frente a ésas circunstancias”.
Asimismo desde SOEM señalaron que “durante todo el período del 2016, los Municipales, hemos advertido y anunciado durante meses de lucha en las calles, que “venían por todo”. Muchos hicieron oídos sordos, otros se hicieron los distraídos y otros tantos abandonaron las consignas a cambio de un logro mayor, que nunca consiguieron, salvo logros personales. Mientras tanto, compañeros municipales y de otras organizaciones, fueron denunciados, procesados, embargados, difamados y estigmatizados”.
Finalmente aseguraron desde el gremio municipal que “hoy, en los distintas reuniones que mantenemos con distintos sectores de trabajadores, los Municipales tenemos conciencia que no vamos a dar lugar al miedo, ni a la presión ni a la coerción, pero tampoco a la comodidad del silencio. Por ello, entendemos que es el Intendente quien debería convocar a las organizaciones gremiales a los efectos de transmitir cualquier situación crítica del Estado municipal y desde ese lugar serán las respuestas y las aclaraciones que desde el punto de vista de los trabajadores deberemos realizar ante cada situación planteada formalmente y no a través de emisarios del miedo”.
Fuente: Consenso Patagonico