POLÍTICA NACIONAL

Para Triaca, el bono de fin de año establece un límite a las paritarias 2017

27.11.2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que la decisión de "convalidar la posibilidad de la negociación de un bono" de fin de año tuvo como objetivo "cerrar el año 2016" equiparando los ingresos afectados por la inflación y advirtió que "no habilita a arrastrar la diferencia inflacionaria" a las negociaciones paritarias de 2017. 

Triaca tomó como válido el 17 por ciento de inflación pronosticado por el Banco Central para el próximo año como referencia para las negociaciones salariales y subrayó que "en los últimos cuatro meses el promedio de la inflación fue de 1,4 por ciento mensual". El ministro destacó que "ahora tenemos un instituto estadístico (por el Indec) que da números confiables" y pidió revisar los números de la inflación en marzo o abril, cuando se abren la mayoría de las negociaciones paritarias. 

Respecto de la amenaza del presidente Mauricio Macri de revisar los convenios colectivos, Triaca sostuvo que la propuesta no es a hacer una "reformulación integral" sino a que se revise "cada sector y veamos qué problemas tienen porque no siempre el problema es la fuerza laboral; pueda haber sectores con problemas por el acceso al financiamiento, temas impositivos o de logística". Triaca, en diálogo con Radio del Plata, sostuvo que la revisión busca "mejorar las capacidades de producción" y puso el ejemplo del convenio de los trabajadores de prensa, que contempla categorías que ya no existen en la práctica, o la doble indeminización en caso de que permita "brindar más oportunidades".

Triaca, además, defendió el proyecto oficial de modificación de la ley de riesgos de trabajo y sostuvo que la "litigiosidad" es "uno de los problemas" a la hora de generar puestos de trabajo porque "genera imprevisibilidad". 

El titular de la cartera laboral, quien coincidió con la exhortación oficial a la renovación de la dirigencia sindical para que "no esté atada al pasado sino que mire al futuro", también minimizó el impacto que puede tener la eliminación de los impuestos a la importancia de notebooks, que el Gobierno aplicará a partir de marzo del año que viene y señaló que se trabaja en "mitigar los impactos" a través del programa de "transformación productiva" coordinado con el Ministerio de Producción. 

Triaca volvió a defender el convenio entre el gobierno nacional y Arcos Dorados para el programa de prácticas laborales para jóvenes en la cadena Mc Donalds y criticó a los legisladores que denunciaron un intento de flexibilización laboral y frenaron la discusión del proyecto de ley de primer empleo. Por último, eludió responder sobre la falta de inversiones prometidas por el presidente Macri y sostuvo que "en el interior empiezan a invertir en el sector agroindustrial".

Fuente: INFOBAE

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.