Vision polémica del proyecto del diputado Roma (Cambiemos)de hacer una obra en territorio chileno
22.11.2016
El legislador de Cambiemos sorprendió con la presentación de una iniciativa que propone que Nación y la Provincia financien la obra en territorio chileno. También dijo que debería aprobarse un “protocolo” para evitar que los argentinos se vean impedidos de pasar en caso de un conflicto gremial o de otro problema interno de Chile. Y consideró “inviable” el cruce por aguas argentinas. Referentes de la Federación Popular del Transporte (Fepotra) le respondieron con dureza.
El diputado nacional por Tierra del Fuego (Cambiemos) Gastón Roma presentó un proyecto de ley para que el Estado Nacional y el Provincial construyan un puente en Chile que facilite el cruce del Estrecho de Magallanes a las personas que salen o llegan a la isla por vía terrestre.
La iniciativa del parlamentario oficialista recibió críticas de parte de referentes sociales y organizaciones que impulsan un “cruce por aguas argentinas” como la forma de asegurar “la soberanía” y el “derecho al libre tránsito por el país”.
Los casi 200 mil habitantes de Tierra del Fuego, más los turistas y todo el movimiento de transporte de carga desde y hacia la provincia, están obligados a pasar por territorio chileno para trasladarse entre la isla y Santa Cruz, lo que implica atravesar cuatro pasos fronterizos (dos chilenos y dos argentinos) y realizar el cruce del estrecho en barcaza.
El proyecto de Roma propone eliminar el cruce marítimo a través de la construcción de un puente en el paraje conocido como Bahía Azul (o Punta Delgada) donde la distancia entre orillas es de algo más de 2 kilómetros, pero dentro de territorio chileno, lo que hace necesario un acuerdo diplomático con el país vecino.
El diputado pretende declarar como política del Estado Nacional a la “integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, algo que ya hizo (incluso con el mismo texto) la ley nacional 26.776 vigente desde noviembre de 2012.
“Se apropia de parte de los fundamentos y del texto de una ley ya aprobada, pero con el objetivo de impulsar la construcción de un puente vial y ferroviario en territorio chileno, obviamente negándole a nuestro país la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973”, afirmó Daniel Guzmán, vocero de la Federación Popular del Transporte (Fepotra).
Según Guzmán, el puente “no solucionaría” el problema de la dependencia que los fueguinos tienen de la realidad trasandina, que se traduce en “continuos cortes de ruta o interrupciones arbitrarias de los pasos fronterizos por acciones gremiales que ponen a todos los argentinos en condición de rehenes y sin ninguna posibilidad de intervención y resolución por parte de autoridad gubernamental o judicial argentina”.
“Roma propone un proyecto que antes de darnos independencia y autonomía, la aumenta, pretendiendo hacernos mucho más vulnerables de lo que actualmente somos”, se quejó el vocero de la Fepotra.
Por su parte Roma defendió el proyecto al señalar que junto con la construcción del puente debería aprobarse un “protocolo” binacional que asegure el tránsito de argentinos ante medidas de fuerza u otros problemas “ajenos a nuestro país”.
“El mundo tiende a la integración de las naciones, y no a que nos aislemos”, argumentó el referente del PRO, y además dijo que “la factibilidad técnica de un cruce por aguas argentinas se ve impedida “por cuestiones climáticas, como el nivel de los vientos, las características de las mareas en la zona y el funcionamiento de las plataformas petroleras”, observó el diputado.
En tanto la Fepotra recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación “manifestó por escrito el pasado 29 de junio que no tiene previsto avanzar en un proyecto de esta clase con la República de Chile”.
La entidad mencionó que esa respuesta de Cancillería surgió a raíz de una solicitada publicada por Fepotra donde ya en febrero de este año se advertía sobre la intención de avanzar con la construcción de un puente en Chile.
“La iniciativa vuelve a surgir justo ahora, cuando acabamos de salir de un conflicto de camioneros chilenos que interrumpió la circulación de transportistas argentinos por la zona del cruce, y volvió a poner en vilo la llegada y salida de mercaderías de la isla”, enfatizó la Federación fueguina.
Roma considera que para la construcción del puente vial, además de realizarse primero un estudio de “pre factibilidad, factibilidad y diseño”, debería recurrirse a financiamiento externo, además de aplicarse a la obra los $1000 millones que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afectó a través de un Fondo Fiduciario creado por decreto 1423/2015 pero al que nunca se giraron esos recursos.
El diputado Roma es el mismo que la semana pasada originó otra polémica en Tierra del Fuego cuando se pronunció a favor de terminar con el régimen de promoción industrial en la provincia, y usó la frase “hay que matar a la vaca lechera”.
Fuente: Consensopatagonico