Peña se negó hablar de una “desaparición forzada” de Maldonado y realzó brotes verdes en economía
01.09.2017
En su tercer paso por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete negó un “encubrimiento” del Gobierno en el caso que moviliza al país. Resaltó que Argentina “está en un proceso claro de crecimiento” y lanzó una catarata de indicadores económicos positivos.
Marcos Peña sorteó sin sobresaltos su paso por la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete brindó este miércoles su habitual informe de gestión donde realzó los “brotes verdes” en economía y se sometió a una fuerte interpelación de todo el arco opositor sobre la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven Santiago Maldonado, hace casi un mes en la provincia de Chubut.
En una sesión sin cruces resonantes que duró alrededor de siete horas, Peña negó un “encubrimiento” del Gobierno en el caso del artesano, que moviliza al país entero, y descartó que se trate de una “desaparición forzada”, tal como está caratulada la causa a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto.
Trabajamos para la aparición con vida de Santiago Maldonado. pic.twitter.com/0IJ9kZHwXZ
— Marcos Peña (@marquitospena) 30 de agosto de 2017
La oposición esperó al jefe de Gabinete con carteles y hasta una pancarta en reclamo por la aparición con vida de Maldonado. Héctor Recalde (FpV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Justicialista), Remo Carlotto (Movimiento Evita) y Pablo López (FIT) fueron de las voces más duras contra el Gobierno por el manejo del tema.
Peña afirmó que el presidente Mauricio Macri es “el primer interesado” en que el tema se resuelva y reiteró que “no descarta ninguna hipótesis”. Además, pidió a la oposición la “prudencia institucional” para “esclarecer este caso” mediante el “fortalecimiento de la democracia” y “no a través de la politización o de las acusaciones sin fundamento”, y dio un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La Argentina está en un proceso claro de crecimiento que se va a ir acelerando. pic.twitter.com/SxA0b4I8Qf
— Marcos Peña (@marquitospena) 30 de agosto de 2017
El jefe de Gabinete eligió para su informe inicial un pormenorizado detalle de los “brotes verdes” que el Gobierno ya se permite festejar. Destacó que “la economía ya arrancó y está en un proceso claro de crecimiento”, y fundamentó esa premisa con abundantes cifras, a lo largo de 20 minutos.
El funcionario enfatizó que “luego de varios años de estancamiento”, el crecimiento fue en junio “por encima del 4% anual”, y subrayó que “en estas semanas estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, que era junio de 2015”.
En cuanto al nivel de empleo, pronosticó que “la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia”, e informó que “desde diciembre de 2015 se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo registrados”, incluyendo a los monotributistas y al empleo público. En cuanto al sector privado, los empleos formales generados fueron “50 mil” en el año.
Peña resaltó que “las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía, empezando por la industria, que está creciendo por encima del 6%”, mientras que la construcción lo está haciendo en un promedio del “20%”.
También dedicó un párrafo aparte a la inflación, al indicar que “en julio la anual fue de 21,4%, la más baja desde 2009”, y agregó que “en los últimos 12 meses bajó a la mitad”. “Todos los pronósticos indican que seguirá descendiendo en los próximos meses y años”, consideró.
Podemos afirmar que nuestro país ya empezó a crecer, los datos del INDEC lo confirman https://t.co/lqQMqAIeAW
— Marcos Peña (@marquitospena) 30 de agosto de 2017
En otro de los pasajes relevantes de la sesión, Peña tuvo que afrontar las críticas del FpV-PJ por las demoras en el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires. El diputado Rodolfo Tailhade felicitó al Gobierno por “la brillante operación comunicacional de 13 de agosto” y advirtió que “ha sido brillante la mentira con la que han engañado a la gente”.
Al momento de contestar, el ministro coordinador negó “en absoluto” que “haya habido un engaño” al momento de frenar la carga de datos con el 95,6% de las mesas escrutadas. Insistió en que el sistema de boleta en papel deriva en “un escrutinio lento y obsoleto”, pero aclaró que “de ninguna manera no es transparente ni fue manipulado”.
Hoy el INDEC no miente más. pic.twitter.com/1EHwp5xHJS
— Marcos Peña (@marquitospena) 31 de agosto de 2017
En ese momento se trenzó con la kirchnerista Diana Conti, quien lo interrumpió para recordar que en 2013 y 2015, los entonces candidatos del FpV-PJ Néstor Kirchner y Daniel Scioli “salieron a admitir la derrota” más allá del avance del escrutinio. Rápido de reflejos, Peña la chicaneó: “Para el caso, sería bueno también que la primer candidata a diputada (Fernanda Vallejos) reconozca que perdió frente a Graciela Ocaña”.
En otro orden, consultado por la macrista Alicia Besada, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la crisis que atraviesa Venezuela y consideró que “el silencio de algunos sectores políticos” –en alusión directa al kirchnerismo- es “un poco escalofriante”. En ese sentido, remarcó “la importancia de no tener doble discurso con los Derechos Humanos”.Fuente : Parlamentario
Por Carolina Ramos y Melisa Jofré
Fuente: CONSENSO PATAGONICO