Fondos Comunes de Inversión crecieron más del 40% en los primeros siete meses del año
28.08.2017
Los activos bajo administración de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) crecieron un 40% en los primeros siete meses del año, respecto del mismo período de 2016, y superaron los 500.000 millones de pesos.
Así lo informó la Cámara Argentina de FCI, al señalar que existe un buen humor generalizado en los agentes del mercado, tras el éxito del blanqueo y el furor de las LEBACs que llevan a la industria a duplicar su protagonismo en dos años.
Desde agosto, los activos bajo administración de los FCI totalizan más de 500.000 millones de pesos, acumulando un incremento superior al 40 por ciento en lo que va del año.
Tomando como aproximación al Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC, la industria tuvo un crecimiento real del 23%. En los últimos dos años, las sociedades gerentes duplicaron su volumen de negocios en términos nominales.
Según explicó Luis Damiano, Portfolio Manager del Grupo FIRST, el crecimiento no estaba garantizado e incluso durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, los agentes se preguntaban si la apertura de los mercados financieros y la eliminación de las restricciones cambiarias no darían lugar a una fuga de capitales y la consecuente caída en el patrimonio administrado.
"En realidad, la apertura nos jugó en sentido contrario: a pesar de las numerosas críticas a la política económica y monetaria, el mercado se muestra de buen humor ante el perfil de la nueva gestión, las pocas reformas intentadas y ejecutadas, el éxito rotundo del blanqueo y, más recientemente, el resultado de las PASO", dijo.
Y agregó que incentivados además por rendimientos internacionales muy magros, el contexto lleva a los agentes de este sector a revalidar la confianza en el mercado local, por lo que deciden dejar una parte importante de activos en Argentina.
El peso argentino es históricamente la principal moneda de inversión, en especial como consecuencia de la desaparición de facto de los fondos con moneda dura en dólares durante los años de estricto control cambiario.
No obstante, observamos que los vehículos denominados en dólares administran 67.000 millones de pesos (16% del patrimonio total), destacando el explosivo crecimiento que permitió multiplicar su patrimonio en 6 veces en lo que va del año, dijo la Cámara.
Los fondos de Renta Fija, sector más representativo de la industria con 300.000 millones de pesos (72% del patrimonio total), tuvieron un crecimiento en el año de 77%.
"Continúan siendo muy favorecidos por el furor de las LEBACs originado en la política monetaria del banco central. No siempre sucede que un instrumento considerado como libre de riesgo ofrezca rendimientos tan atractivos para los inversores", dijo Tomás Farías, Analista de Research del Grupo FIRST.
Y añadió: "Si además sumamos que algunos esperan un proceso de apreciación cambiaria de mediano plazo, encontramos que el popular pero peligroso carry trade está presente en el árbol de decisión de todos los agentes del mercado".
Algunos segmentos más pequeños mostraron crecimientos mayores, en especial los fondos Retorno Total vieron incrementado su patrimonio en casi 82% para el mismo período.
Acompañando al crecimiento del mercado accionario, los fondos Renta Variable tuvieron un crecimiento importante del 69%.
Los esfuerzos de difusión liderados por la CNV y las sociedades gerentes también muestran resultado, dijo la Cámara, dado que la cantidad de cuentas minoristas se duplicó respecto del año anterior.
En total, suman 368.000 cuentas con un monto promedio de 277.000 pesos y representan el 90% de los cuotapartistas y aportan el 20% del patrimonio administrado a pesar de su bajo volumen promedio.
Fuente: Ambitofinanciero