Presupuesto del IPAUSS: "Yo voy a esperar a que venga el Ministro de Economía", dijo Urquiza
17.11.2016
La legisladora Mónica Urquiza evaluó el paso por la comisión de presupuesto del presidente del IPAUSS Rubén Bahntje, y esperará que pueda concurrir el Ministro de Economía para cotejar las cifras presentadas, dado que no apreció diferencias de la exposición anterior.
“Había mucha expectativa pero no hubo muchas novedades”, dijo a Radio Nacional Ushuaia, recordando que “hasta no hace mucho estuvo el presidente del IPAUSS junto con el Ministro de Economía. La semana pasada tenía que venir también el ministro, porque solicitamos su presencia en estas reuniones donde se analiza el presupuesto, porque siempre surgen algunas diferencias. Tuvo que viajar y no pudo venir”, indicó.“Bahntje nos mostró los últimos números y, la verdad, yo voy a esperar a que venga el ministro de Economía. Seguimos hablando del mismo déficit, y con la conclusión de que las herramientas que financieramente iban a reforzar el IPAUSS no lo han hecho”, sostuvo.Según la mopofista, “Bahntje dio su visión política de la situación”, pero a su criterio no se está cumpliendo con la finalidad de las herramientas que se aprobaron para capitalizar el organismo.
“Para cubrir los 500 millones del déficit, uno de los aportes más importantes es el fondo solidario, tanto el que se descuenta a los jubilados como a los activos. Todos los recursos extra que debían llegar, se van afectando al pago de aportes y contribuciones de los entes”, aseveró.Actualmente “el déficit ronda los 500 millones y con la ley de emergencia se reduce a 100. Más o menos esos son los números, porque agrega a la situación casi 500 jubilaciones más, y casi otras 500 que hay para el próximo año”, señaló sobre el informe presentado el jueves en la comisión 2.
“Como no hay mayor cantidad de aportantes, no van a tener mayores recursos”, manifestó sobre los argumentos del presidente para que no se haya logrado bajar el déficit.Consultada acerca de si se sigue generando deuda corriente, la legisladora dijo que “el IPAUSS sostiene que no y es algo que tenemos que terminar de definir, por eso esperamos la reunión con el Ministro (de Economía), porque lo que hacen es financiarse para el pago de aportes y contribuciones mensuales”, aseguró.
“Al final de cada artículo de la ley de emergencia, dice que se aplicarán a deudas de aportes y contribuciones actuales y futuras. Fue lo que hicieron con las utilidades del BTF. La plata no llegó y lo que se fue transfiriendo, se aplica al pago de los aportes y contribuciones mensuales”, explicó.
Estimó que “se deberían haber utilizado 60 millones –de utilidades del banco- y lo mismo pasa con la detracción del 15%. El gobierno provincial llegó a un acuerdo de recibir el 3% este año, y el 70% de esos ingresos debieron ser girados al IPAUSS, pero con eso están pagando aportes y contribuciones todos los meses”.
“Estas medidas que dan mayores recursos, se usan para el pago de los aportes y contribuciones y en realidad de deuda se están pagando los siete millones de pesos”, dijo sobre las cuotas que se habían fijado para devolver la deuda generada en la gestión Ríos.
“Hay modificaciones para hacer y dudas que quedaron, y el que ocupa el primer puesto es el IPAUSS”, subrayó la legisladora.Para el año que viene tenemos un IPAUSS dividido y las autoridades actuales no son las que van a estar al frente de los institutos, por lo que tampoco pueden dar exactamente el presupuesto”, opinó, previendo que habrá modificaciones para realizar cuando asuman las nuevas autoridades.
Si bien la intención es derogar el aporte solidario, Urquiza admitió que “no alcanzan los votos de los partidos de oposición”, pese a la voluntad tanto de la UCR como de MPF de terminar con la emergencia, dado que hoy sostienen el déficit los descuentos que operan sobre activos y pasivos."Esto no beneficia a nadie y hay que sancionar una norma que beneficie tanto a jubilados como activos. Nosotros estamos buscando una herramienta y hay que encontrar una fuente de financiamiento”, consideró.
Respecto de la emisión de los 150 millones de dólares en bonos autorizados este año para el pago de la deuda histórica, “todavía no hay nada concreto. Son temas para terminar de concluir con el Ministro de Economía, porque el presupuesto 2017 está contemplado comenzar a pagar estos recursos y a la vez piden un endeudamiento de 200 millones más. Sumarían 350 millones de dólares del endeudamiento”, concluyó.
Fuente: Sur 54