ECONOMÍA - NACIONAL

Gobierno creó régimen especial de importación de bienes de capital para desarrollar Vaca Muerta

13.08.2017

El Gobierno aprobó la articulación de un nuevo régimen especial para la importación de bienes de capital usados con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste). 
 

La medida -que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial- establece un arancel del 0 % para los productos más "críticos" y del 7 % para los "complementarios". 

Además, el Gobierno marcó que en el caso de que la industria argentina pueda producir el bien que se quiere importar, se deberá adquirir un producto similar a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un valor de entre el 15 % y el 60 % del importado. 

En el comunicado difundido por el Ministerio de Producción, justificó esta medida alegando que "Argentina necesita entre 6.500 y 8.000 millones de dólares de inversión anual por lo próximos años para desarrollar Vaca Muerta y acelerar el proceso". 

Por su parte, el titular de la cartera, Francisco Cabrera, sostuvo que la quita de aranceles a la importación de bienes usados para la explotación de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, tiene el doble objetivo de elevar la competitividad de las empresas petroleras y mejorar el perfil de las inversiones locales. 

"Para atraer esta magnitud de capital es necesario mejorar el costo de extracción de los recursos que están hoy bajo tierra", finalizó el ministro.

Fuente: ámbito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?