Rossi pidió sensibilidad al gobierno de la provincia ante la crisis social
20.07.2017
Río Grande.-El concejal de Río Grande Paulino Rossi, vicepresidente de la UCR fueguina, expresó la preocupación de todo el municipio por la situación social, que ya hizo pública el intendente Gustavo Melella, luego del informe de la responsable del área de asuntos sociales, Analía Cubino, ante el Concejo Deliberante.
El concejal de Río Grande y vicepresidente de la UCR fueguina Paulino Rossi, cargó contra la “especulación” del gobierno con los fondos del endeudamiento por 200 millones de dólares, que siguen depositados en una cuenta o en colocaciones financieras, en lugar de generar trabajo. Advirtió que esta “es una crisis que ha llegado para quedarse, contra otras épocas en que se veían movimientos cíclicos”. Aseguró que en el Municipio la situación es “angustiante, porque nos está sobrepasando la demanda de asistencia”, y lamentó que no haya acompañamiento del área social del gobierno. “No solamente tenemos un gobierno que hace oídos sordos, sino que acompaña las políticas de destrucción de la industria de Tierra del Fuego, y esto es gravísimo”, disparó, con la esperanza de que las elecciones “pongan un freno al ajuste”.
El concejal de Río Grande Paulino Rossi, vicepresidente de la UCR fueguina, expresó la preocupación de todo el municipio por la situación social, que ya hizo pública el intendente Gustavo Melella, luego del informe de la responsable del área de asuntos sociales, Analía Cubino, ante el Concejo Deliberante.
“Es muy dolorosa la situación porque, detrás de las estadísticas, hay familias que no llegan a fin de mes para las cuestiones básicas. No es como en otras épocas en que uno veía un movimiento cíclico, algunos meses se disparaban algunos indicadores, pero después se volvía a normalizar. Este año desde el mes de enero el crecimiento de las familias que no llegan a cubrir las necesidades básicas es sostenido y exponencial”, sostuvo por Radio Provincia.
La demanda de asistencia “se ha disparado, por más que habíamos hecho una previsión en el presupuesto de más del 80 por ciento con relación al año anterior, porque sabíamos que iba a ser un año difícil. Pero la demanda social superó el 400 por ciento y se ha escapado todo tipo de previsión posible. Es una cruda realidad, pero es una crisis que ha llegado para quedarse”, advirtió.
“Sabemos que Tierra del Fuego está siendo muy afectada por las políticas nacionales y especialmente Río Grande. El que tiene trabajo formal, no es que está bárbaro, sino que también está teniendo problemas y ya no se puede dar ciertos gustos. Esto significa que el que hacía changas y trabajaba por hora ya no tiene esa posibilidad para conseguir lo básico. Estamos teniendo un quiebre del punto de vista social, y desde el Municipio se tomó la decisión de acompañar y no poner techo a esta contención social. Pero estamos en una situación angustiante, porque esto nos está sobrepasando y no hay acompañamiento de los demás niveles de gobierno. Al contrario, hay una negación de la realidad y nos quieren hacer creer que está todo fantástico. Solamente se puede plantear esto si no se camina un poco la calle”, expresó.
Inmovilización “inmoral”
Respecto de la decisión del gobierno de invertir los fondos del endeudamiento en colocaciones financieras en lugar de reactivar la obra pública, lo consideró “inmoral”, porque cuenta con herramientas para mejorar la situación social: “Es inmoral que hoy en día tengamos cuatro mil millones de pesos depositados en Lebacs o plazos fijos, generando intereses y que no se vuelque un monto tan importante a la obra pública, que ayudaría sobremanera a reactivar la economía. Tenemos cerca de mil millones depositados por el ANSES para hacer obra pública, más el endeudamiento que ha tomado el gobierno provincial. Yo he sido muy crítico del plan de obras que han planteado, pero la peor alternativa es no hacer nada”, expresó.
“Espero que no se esté especulando con los tiempos políticos para, en épocas de campaña, hacer esas inversiones, porque desde el momento en que se recibió ese dinero al día de hoy, el dólar ya se ha movido, tenemos una inflación galopante, una desocupación gigante en la ciudad de Río Grande, y una provincia totalmente ajena a esta realidad, con fondos depositados para la renta financiera. Es increíble que no se tomen cartas en el asunto y rápidamente se destinen estos fondos a reactivar la economía”, subrayó.
Más sensibilidad
También pidió “un gobierno con un mayor grado de sensibilidad, porque la demanda social que llega al Municipio es porque encuentra las puertas cerradas en los demás niveles del gobierno. Estamos hablando de gente que necesita lo básico para poder alimentarse. Siempre se puede hacer y es obvio que tenemos herramientas para hacerlo”.
Vinculó esta insensibilidad con la política tributaria del gobierno provincial, porque “lo único que hizo estos dos años fue subir los impuestos y que no se note tanto, porque quitan la alícuota de los servicios de intermediación financiera, pero esto indica que el banco cobra el doble de ingresos brutos. Uno no se da cuenta porque lo meten dentro del costo financiero total, o aumentan las obras sociales y los seguros que tienen que pagar todos”, dijo.
“A esto se suma que todavía le siguen descontando a los asalariados de su sueldo para financiar el ex IPAUSS. Hay muchísimas cosas que se podrían hacer y vemos que tenemos un gobierno totalmente ausente en políticas de contenido social que reactiven un poco la economía”, insistió.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO