MUNDO

Terremoto de 7, 8 grados y tsunami sacudieron Nueva Zelanda

14.11.2016

El sismo tuvo su epicentro a 90 kilómetros de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla del Sur, donde otro terremoto de magnitud 6,3 causó 185 muertos en febrero de 2011. Fotos: Iain McGregor, Derek Flynn, Scott Hammond y Maarten Holl.

Un terremoto de magnitud superior a 7,5 provocó este domingo un tsunami en Nueva Zelanda, hizo que muchas personas tuvieran que huir de las zonas bajas de la costa oriental del país y dejó al menos dos muertos y daños materiales. 

"Según la información que tenemos, hubo dos víctimas", señaló en la madrugada del lunes el primer ministro John Key en una conferencia de prensa en Wellington, la capital. 

Key dijo que el gabinete se reunirá más tarde el lunes y que seguramente él visitará las zonas afectadas. 

El primer ministro añadió que hay dificultades en las comunicaciones y que aún se está evaluando cuáles fueron los daños y las víctimas provocadas por el terremoto, que generó olas de tsunami. 

El centro geológico de Estados Unidos (USGS) cifró la magnitud del sismo, ocurrido en la medianoche (11:00 GMT), en 7,8, mientras el centro geológico alemán habló de 7,9 y el neozelandés de 7,5. 

El USGS situó el hipocentro del sismo a una profundidad de 23 kilómetros y el epicentro a unos 91 kilómetros al noreste de Christchurch, la ciudad más importante de la Isla Sur, golpeada por un fuerte terremoto en 2011 que dejó 185 muertos. 

Tras la alerta de tsunami, la primera gran ola alcanzó la costa norte de la Isla Sur, informaron las autoridades de protección civil. 

La Defensa Civil dijo que se esperan olas de 3 a 5 metros en la costa más cercana al epicentro del sismo, concretamente en la costa noreste de la Isla Sur, y de 1 a 3 metros en el resto de la costa oriental. En otras zonas se esperan fuertes corrientes y flujos de agua impredecibles cerca de la orilla. Por eso se pidió a la población que se mantenga alejada de las playas y las costas. 

Las olas podrían alcanzar amplias zonas de la costa oriental de la Isla Norte y de la Isla Sur, así como las islas de Chatham, situadas a casi 900 kilómetros al este en el Pacífico. "La actividad del tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se haya levantado la alerta". 

El sismo, que tuvo más de 100 réplicas, provocó fuertes sacudidas que se sintieron a más de 200 kilómetros en Wellington, así como en Taranaki, Hamilton y Auckland, en la Isla Norte, según medios locales. Miles de personas fueron sorprendidas mientras dormían. 

En las redes sociales aparecieron informaciones sobre fuertes daños, con fotos de casas, edificios o carreteras dañadas. Una persona contaba en Twitter que su casa había desaparecido en Cheviot, según Radio Nueva Zelanda. 

Además, se vieron árboles caídos, puentes destrozados y autopistas abiertas, incuso se produjeron cortes de electricidad, informaron los medios. La agencia de transportes del país anunció el cierre de importantes autopistas. 

El aeropuerto de Wellington anunció en un comunicado en Twitter que está operativo tras realizar una inspección, mientras los servicios de trenes de la capital se suspendieron hasta que no se realice un chequeo. 

"Por favor estén atentos: los servicios de tren, ferry y autobuses de reemplazo NO estarán operativos esta mañana (lunes). Aconsejamos fuertemente que se queden en casa", escribió el alcalde Justin Lester. 

Miles de personas abandonaron sus hogares en el centro de la capital en busca de zonas más seguras mientras sonaban las sirenas. De algunos edificios caían trozos de muro a las calles, mientras cerca de la plaza Civic Square se congregaban los huéspedes de un hotel en albornoz. 

En Christchurch, los huéspedes de los hoteles también fueron evacuados y permanecieron al aire libre en el distrito central de la ciudad. 

Los habitantes de las zonas más cercanas al agua dejaron sus viviendas para ir a zonas más altas, produciéndose aglomeraciones de tráfico. Mucha gente permanecía en la calle informando con su teléfono móvil de que se encontraban bien.
 

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”