ECONOMÍA - NACIONAL

El dólar repunta en el mundo y golpea a las materias primas y los bonos

14.11.2016

La expectativa por el plan económico que aplicará Trump ya afecta a los mercados: se devalúan las monedas, cede la deuda soberana de emergentes y crece el riesgo país.El mundo financiero está en vilo por el programa económico que aplicará el electo presidente de los EEUU Donald Trump. Este lunes continúa la volatilidad en las plazas financieras, con renovada potencia para la devaluación de las divisas contra el dólar.

Las novedades salientes del día pasan por el declive de las monedas respecto del dólar. El euro se pacta a 1,077 dólar y está cerca de USD 1,048 de marzo de 2015, su precio mínimo histórico. La libra esterlina cede 0,8% en la jornada, a 1,25 dólares, mientras que el yen japonésresta 1,3 por ciento.

El yuan chino cayó a su nivel más bajo desde antes del lanzamiento de su mercado offshore en 2010, mientras que el euro cae a su nivel más bajo desde enero. Research for Traders señaló que "los inversores todavía están analizando las implicaciones que el nuevo presidente pueda tener para los equilibrios mundiales".

En los mercados emergentes la reaparición de un dólar fortalecido es nítida. Desde que Trump se impuso en las elecciones el dólar en Brasil avanzó 7,9%, de 3,16 a 3,43 reales. En México el dólar saltó 14% en la misma comparación, de 18,28 a 20,84 pesos mexicanos.

En la Argentina, el dólar mayorista, que rige el comercio exterior, subió 3,3% desde el cierre del martes, de 14,95 a 15,45 pesos.

Los analistas internacionales observaron que el plan presentado por Trump implicará en 2017 un mayor déficit fiscal y endeudamiento en los EEUU, por la rebaja de impuestos y el plan de infraestructura prometido por el candidato republicano.

"Esto implica principalmente reducciones de impuestos al segmento de la población más rica y a la clase media, junto con una reducción del impuesto a las empresas y un incremento del gasto militar y en infraestructura", apuntó un reporte de Invecq Consulting.

La emisión de deuda del Tesoro norteamericano puede hacer caer los precios de estos títulos. El mercado, que se anticipa, ya está convalidando una tasa de interés alcista de 2,23% anual en dólares para el bono del Tesoro a 10 años, pues los precios de los bonos evolucionan en sentido inverso a los retornos. Como este activo es considerado el más seguro del mundo, desplazará irremediablemente los flujos de fondos colocados en deuda emergente, que regresarán al dólar y la deuda norteamericana.

 El riesgo país argentino aumentó 10% desde que ganó Trump, mientras que el Merval cayó fuerte

Este "crowding out" se esbozó la semana pasada, con alzas de acciones en los EEUU y reveses contundentes en el Bovespa brasileño, el Merval de Buenos Aires y la Bolsa de México. El riesgo país de los emergentes subió por el desplome del precio de los bonos de la región.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentó para la Argentina 10,1%, desde los 436 puntos básicos del martes a los actuales 480 enteros.

Este lunes, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantenía su tendencia negativa por quinta jornada consecutiva. El índice líder Meval acumula una caída de un 10,4% desde que Trump ganó las elecciones en los EEUU.

LA FED DECIDE LAS TASAS DE CORTO PLAZO

Los mercados financieros siguen muy de cerca a las tasas de corto plazo en los EEUU, determinadas por la Reserva Federal, hoy en un rango de 0,25 y 0,5 por ciento anual.

Se prevé que el movimiento alcista de las tasas de mayor plazo de la deuda norteamericana obligará a un paulatino incremento de los tipos de interés de la Fed, que empujarán aún más arriba al dólar en el mundo. En el mismo sentido, un recalentamiento de la inflación en los EEUU, que podría superar el umbral de 2% anual estipulado por la Fed y llevará a tasas más elevadas.

"El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo el viernes que las perspectivas de crecimiento económico parecen lo suficientemente fuertes como para que la Fed continúe con un aumento gradual de las tasas de interés", indicó Research for Traders.

El banco central norteamericano que preside Janet Yellen comunicará el 14 de diciembre si habilitará una suba.

Esta dinámica abonará una tendencia a la baja en las cotizaciones de las materias primas, nominadas en dólares en los mercados globales: si el dólar se encarece, cae el precio de las mercaderías en esta moneda.

Así, la tonelada de soja en el mercado de Chicago cayó 3,5% desde el 9 de noviembre, a USD 358,62 para los contratos de enero de 2017, los más negociados. El petróleo de Texas desciende hoy a USD 43,56 el barril, desde los USD 44,98 del cierre del 8 de noviembre pasado.

"La política fiscal probablemente desemboque en un aumento del déficit, de la deuda y de las tasas de interés de referencia internacional con los consecuentes efectos sobre la disponibilidad y condiciones del financiamiento para el mundo emergente y el precio de las commodities", sintetizó Invecq Consulting.

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.