ECONOMÍA - NACIONAL

Fin al monopolio en tarjetas: Visa desembarca y tres bancos competirán con Prisma

07.07.2017

El monopolio que históricamente se vio en el mercado de tarjetas de crédito podría tener ya los días contados. Ayer, la compañía Visa Internacional anunció que desembarcará en la Argentina para abrir nuevas oficinas y participar más activamente a nivel local. Y en las últimas semanas, según pudo confirmar este diario, al menos tres grandes bancos avanzaron en negociaciones con First Data, la otra empresa del sector, para lanzarse a competir antes de fin de año contra Prisma, la empresa que acapara desde hace tiempo más del 60% del mercado de plásticos y que fue denunciada por el Gobierno por "abuso de posición dominante". 
 

Visa anunció ayer su desembarco definitivo. "Iniciamos operaciones propias en la Argentina para continuar expandiendo los beneficios de los pagos electrónicos a todos los sectores de la sociedad; con nuestro nuevo equipo trabajaremos de manera cercana para atender la rápida aceleración de la digitalización en el sector, desarrollar nuevas iniciativas y ayudar a reducir barreras para que las personas formen parte de la economía digital", comentó el director general de Visa para América Latina y el Caribe, en un comunicado. Quien se desempeñará como gerente general de la compañía será Gabriela Renaudo, una especialista en tarjetas con experiencia en el Citi y el Santander.

Simultáneamente, hay tres bancos que ya iniciaron conversaciones con Firts Data para empezar a operar con Visa Internacional: el Ciudad, el Banco Credicoop y el Banco Industrial. Quieren lanzarse, en pocos meses, sobre las actividades de "adquirencia" y de procesamiento de pagos, dos grandes negocios que se hicieron más atractivos por algunos cambios que hizo el Banco Central en la regulación. El objetivo es disputarle el poder a Prisma, la entidad que pertenece a un grupo de 14 bancos y es la única que opera hasta hoy con Visa en el país. Apuntan ahora a ser los intermediarios de First Data, para que pueda ser adquirente de Visa y ofrecer sus propias tarjetas a los comercios. Hasta hoy, Visa sólo podía operar a través de entidades financieras. Esto la limitaba a hacerlo a través de Prisma y le impedía, por ejemplo, extender sus servicios a través de otros adquirentes, como First Data, Cabal o American Express, que no son propiedad de entidades bancarias. 

A fin de mayo pasado, el CEO global de First Data, Frank Bisignano, se reunió con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Allí hablaron sobre la última regulación que se puso en marcha desde el organismo para allanar el camino a nuevos jugadores en el mercado de tarjetas.

El plan del Gobierno es sumar jugadores de peso al mercado, para que aumente la competencia y se reduzcan los costos financieros. En los últimos meses se ocupó de dar dos "estocadas" al monopolio. La primera fue cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió denunciar el "abuso de posición dominante" de Prisma e inducir a los 14 bancos accionistas a vender la compañía. Y la segunda, cuando el Banco Central puso un "tope máximo" a las tasas de intercambio que cobraban los bancos emisores de tarjetas de crédito a los comercios por cada transacción. 

Aranceles

La "tasa de intercambio" es el principal componente del arancel que cobran los bancos emisores a los comercios en los pagos con plástico. En las tarjetas, por ejemplo, cada vez que el adquirente cobraba el 3% del monto de la compra, el banco emisor se quedaba con un 2,7% o un 2,9% (con lo que dejaba al adquirente con apenas el 0,1% o un 0,3% de la comisión). De este modo, el negocio sólo era apetecible cuando el adquirente y el banco emisor eran la misma compañía, como sucedía en el caso de Prisma. Esto desalentaba, claramente, el ingreso de un eventual competidor. La normativa del BCRA dispuso que esta tasa de intercambio se redujera gradualmente: desde el 2,7% de entonces al 2% en abril pasado y hasta llegar al 1% en 2021. Y naciera, con esto, un nuevo atractivo para que desembarquen nuevos jugadores en el sector.

Fuente: ámbito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?