Melella aseguró que la reunión es “netamente política y electoral”
06.07.2017
El intendente no fue invitado a la reunión del Fideicomiso Austral en Río GrandeEl intendente Gustavo Melella hizo público su enojo por Radio Universidad 93.5, tras el anuncio del candidato de Cambiemos “Tito” Stefani sobre la reunión de la comisión del Fideicomiso Austral en esta ciudad, a la que no fue invitado y considera un “uso político” en el marco de la campaña electoral.
Río Grande.-El intendente de Río Grande cuestionó el uso político de la reunión del Fideicomiso Austral, que se realizará el próximo lunes en Río Grande, de acuerdo a la información que brindó el candidato de Cambiemos “Tito” Stefani y de la que se enteró “por los medios”. No fue invitado y se mostró molesto por “la falta de respeto a los vecinos”, al atribuirse obras que se están construyendo con el aporte de los contribuyentes al Municipio. Sostuvo que, sin los fondos municipales, la obra de la planta potabilizadora estaría parada. “Si nos van a castigar porque pensamos distinto, no van a mandar los fondos o nos dejan afuera de las obras, es más de lo mismo que se criticaba antes”, disparó.
El intendente Gustavo Melella hizo público su enojo por Radio Universidad 93.5, tras el anuncio del candidato de Cambiemos “Tito” Stefani sobre la reunión de la comisión del Fideicomiso Austral en esta ciudad, a la que no fue invitado y considera un “uso político” en el marco de la campaña electoral.
Celebró que “por lo menos viene la comisión del Fideicomiso y va a conocer la ciudad de Río Grande. Lo que lamento es que de esto se haga una cuestión política y netamente electoral, porque muchas veces hemos pedido que venga la comisión y no se lograba”. “Da un poco de bronca que sean tan básicos, que subestimen a los vecinos de Río Grande y a los que estamos en la gestión, porque venir a hablar del Fideicomiso, del compromiso con la obra de la planta de agua, la verdad nos da bronca. La planta de agua se sigue construyendo gracias a la gestión municipal y gracias a que desde el año pasado decidimos destrabar la situación con fondos propios, porque estaba totalmente paralizada la construcción”, expresó.
“Hoy no está paralizada por los fondos de todos los vecinos de Río Grande, porque si fuera por el Fideicomiso, la obra estaría paralizada. Se demoran muchísimo en hacer los pagos y esto debería decirlo también Tito Stefani: a ver de qué manera van a mejorar los pagos de las certificaciones”, reclamó.
“Ir a sacarse una foto, hacer alarde en las redes sociales y en los medios, es subestimarnos. Quienes están resolviendo el problema hoy son los vecinos de Río Grande con sus aportes, con sus impuestos, porque están pagando la obra. La plata llega después de cinco o seis meses y tendría que darles un poco de vergüenza”, enfatizó, tras atribuirse esta obra.
“A mí me da bronca en términos institucionales y personales, porque nos subestiman, nos toman de tontos. Ahora vienen a decidir las obras, sin siquiera consultar ni responder al intendente las notas que ha enviado al Fideicomiso, pidiendo por ejemplo el nuevo puente. Nos tenemos que enterar por los medios de comunicación en boca del diputado Gastón Roma que el Fideicomiso no lo quiere hacer porque no tiene los fondos”, indicó.
“Hemos presentado las plantas de tratamiento de líquidos cloacales y nunca nos han respondido. No sé de qué proyecto vienen a hablar, será de los que a ellos se les ocurren porque ni siquiera le preguntan a la ciudad, a los que estamos porque la gente nos ha elegido, para ver cuáles son las necesidades de Río Grande”, cuestionó de estas decisiones unilaterales.
“Entiendo que ellos sean mucho más inteligentes que nosotros, más capaces, que tienen todo el poder de la estructura del gobierno nacional, todos los fondos. Eso lo entiendo. Lo que no permito es que subestimen a los vecinos de Río Grande”, insistió Melella.
Gestiones ajenas
Se recordó que sobre fines del año pasado, Stefani había recorrido las obras de la planta potabilizadora junto al intendente Melella, se sacó fotos y prometió agilizar el envío de fondos, pero “quedó en la nada y además había anunciado que en junio se terminaba la obra”.
“Que vengan, que se saquen la foto, que recorran. Ví que hablaban del acueducto y la cisterna de margen sur -financiadas por el Fideicomiso-. Es una vergüenza que hablen de eso, porque esa cisterna y el acueducto se la debemos a Cristina Fernández de Kirchner, a Fabiana Ríos y a Jorge Martín, ni siquiera a mí. Lo hizo el intendente Jorge Martín y fueron ellos los que se pusieron de acuerdo en el Fideicomiso Austral”, afirmó, aunque se incorporó como logro de la gestión actual.
“Cada vez que se habla del Fideicomiso, no puedo dejar de agradecer y nombrar a ‘Pancrudo’ Martínez, que falleció tristemente. Menos mal que está vivo Manuel Raimbault que era parte de su equipo y el mismo Leonardo Gorbacz, porque él fue el que pensó el Fideicomiso Austral y gracias a él lo tenemos. Hay que ser un poco más agradecidos. Así como hacen propaganda de todo lo malo de las gestiones anteriores y con eso hacen mucha bulla, por lo menos que reconozcan que no son ellos los que lo fundaron. Lo único que falta es que digan que al Fideicomiso lo fundaron ellos”, expresó.
Excluidos del encuentro
Consultado acerca de si estará presente en esta reunión del Fideicomiso, para plantear estas cuestiones, dijo que “no, porque no estamos invitados”.
“No estamos invitados y no importa que no nos inviten. Lo que sí les pedimos es que no hablen con el intendente si no quieren, pero que respeten a los vecinos, y que no los quieran hacer quedar como tontos, y decir que son ellos los que descubrieron la pólvora”.
Concretamente sobre el envío de fondos para la planta potabilizadora y si se puede retrasar más en función de la coyuntura electoral, dijo que “todos los meses cuando se certifica el avance de obra, la Municipalidad paga con sus fondos propios, por eso la obra sigue. Ahora estamos en veda invernal y los trabajos son menores, pero sigue gracias a que todos los meses la Municipalidad, con la ciudad de Río Grande y su gente, paga la obra. Ellos demoran cuatro, cinco o seis meses para enviar los fondos y, si fuera por ellos, estaría totalmente paralizada”, reiteró, teniendo en cuenta que los retrasos implican una revisión por mayores costos.
“Hoy estamos con el 83% de la obra terminada, y por las dudas le aviso al Fideicomiso Austral de esto. Puede haber diferencias ideológicas, pero cuando hay buena intención y ganas de trabajar en conjunto, eso queda de lado. Yo tengo diferencias ideológicas con el PRO y no comparto muchísimas medidas de ellos, ni me callo a cambio de una obra. Sin embargo con el diputado Gastón Roma, que es el menos simpático de ellos, estamos trabajando juntos. En los próximos días vamos a hacer un anuncio juntos de algo sobre lo que estamos avanzando. Cuando uno quiere trabajar lo hace, no importa si Melella critica o no, o si Melella no se pinta de amarillo, porque muchos se pintaron de amarillo en este tiempo para quedar bien”, fustigó.
Advirtió que “si nos van a castigar porque pensamos distinto, no van a mandar los fondos o nos dejan afuera de las obras, es más de lo mismo que se criticaba antes”.
Apuntó que la noche anterior estuvo viendo al ministro Rogelio Frigerio por televisión y, “con todo respeto lo digo, la verdad tuve que cambiar de canal. No me gusta enojarme y menos envenenarme a la noche, cuando miro un poco de televisión. Hablaba justamente de que se acabaron las obras para los amigos, y no tienen cara. Yo me peleé con el gobierno nacional anterior y tuve dificultades con algunos que formaban parte de él y que hicieron algunas picardías para trabarnos cosas. Pero ahora es más de lo mismo. Cuando se critica, hay que cambiar, si no, son lo mismo”, sentenció.
Todo campaña
Lo cierto es que la reunión del lunes se plantea en el marco de la campaña electoral, incluso con repetición de anuncios hechos con anterioridad, dado que Stefani adelantó por los medios que se abordará la reactivación a partir de la generación de energía con la construcción de un parque eólico, pero en el mediano plazo se analiza la instalación de “tres molinos” como prueba piloto.
Melella indicó que “ya anunciaron la otra vez el famoso parque eólico y todos queremos tener energías renovables, pero no pueden anunciar inversiones cuando no saben ni lo que cuesta ni tienen el proyecto. Antes de decir lo que van a hacer, que presenten el proyecto. Esto es lo que a veces a uno lo enoja como ciudadano”.
Pese a las diferencias, dijo que no son irreconciliables y está dispuesto al trabajo conjunto, pero debe haber voluntad de ambas partes. “De nuestra parte no hay diferencias irreconciliables, pero pedimos honestidad para decir y hacer las cosas. No tenemos problemas de trabajar con el gobierno nacional, como trabajamos en otros ámbitos, porque yo le reconozco al área de Modernización e Innovación que trabaja con nosotros. Hace poco participamos en el primer foro de desarrollo urbano que organizó el gobierno nacional en Mendoza. Cuando las cosas están bien, trabajamos en conjunto y ponemos lo mejor. Pero estas cosas uno no puede dejar de decirlas”, señaló.
El misterioso proyecto de Worman
Por otra parte, se lo consultó sobre el proyecto que hace semanas anunció en los medios el presidente de la DPOSS Guillermo Worman, para ampliar las facultades del área a su cargo, pero que todavía no elevó a la Legislatura, dando lugar a una serie de especulaciones, en especial porque dio a conocer su intención de debatir que el servicio de agua deje de ser municipal.
Melella consideró que, una vez ingresado el proyecto, “será responsabilidad de quienes lo aprueben. Tenemos claro que la competencia es municipal y hay otras leyes relacionadas con el área de medio ambiente que le dan la autoridad de remediación, porque Worman habla de remediar algunas cuestiones ambientales, y tendrán que ponerse de acuerdo las áreas de gobierno provincial. Nosotros sentimos que nuevamente quieren avasallar la autonomía municipal. La DPOSS ya tiene de qué preocuparse, porque Ushuaia es un desastre en el tema cloacal y es responsabilidad de ellos; Tolhuin también tiene grandes dificultades, así que tienen de qué ocuparse antes que venir a preocuparse de nuestra ciudad, donde históricamente el manejo de agua y cloacas es municipal, porque viene de la gestión de ‘Chiquito’ Martínez”, sostuvo.
“Son cosas que uno no entiende, porque antes de mandar un proyecto debería haber diálogo, y eso no pasó. Hasta que yo no salí por los medios, no se comunicó”, concluyó el intendente.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO