El petróleo bajó un 3,9% a u$s 43,01 en la semana
24.06.2017
El petróleo de Texas bajó en la semana un 3,9% a u$s 43,01, con lo que acumuló su quinta semana consecutiva de pérdidas, su peor racha bajista desde el año 2015, pese a que este viernes avanzó un 1,1%.
Los analistas atribuyen el mal momento que está atravesado el llamado "oro negro" a la incertidumbre que genera entre los inversores el exceso de oferta en los mercados pese a las medidas acordadas por los países productores.
Aunque esta semana se conoció que en Estados Unidos las reservas de petróleo y otros productos derivados bajaron el doble de lo previsto, todavía continúan en niveles de récord histórico para esta época del año.
• Oro
Los precios del precio del oro cerró la semana casi estable tras subir un 0,5% a u$s 1.255,60 la onza este viernes impulsados por la debilidad del dólar y la incertidumbre política a nivel global, pero la posibilidad de más alzas de las tasas de interés en Estados Unidos contenía el alza.
La Reserva Federal debería esperar hasta que sea claro que la inflación avanza hacia el objetivo del 2 por ciento antes de subir nuevamente las tasas de interés, dijo el viernes el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, resaltando las dificultades del banco central para evaluar la reciente desaceleración en las alzas de los precios.
Las acusaciones de vínculos con Rusia han opacado los primeros cinco meses de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y los ensayos de misiles de Corea del Norte y las negociaciones por el "Brexit" están provocando preocupaciones sobre la estabilidad global.
El dólar cayó el viernes frente a una cesta de monedas y anotó su mayor baja diaria en tres semanas, debido a las persistentes dudas sobre si la Fed subirá nuevamente las tasas de interés este año ante los débiles datos de inflación.
El oro es usado a menudo por los inversores como cobertura contra la incertidumbre política y financiera, pero no rinde intereses, dividendos ni cupones y cuesta dinero asegurarlo y almacenarlo.
El fortalecimiento de la divisa estadounidense hace que los metales que cotizan en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda.
Fuente: ámbito.com