GREMIALES PROVINCIAL

Río Grande: la UOM recurrirá a la Justicia para blindar puestos de trabajo y dio un ultimátum de 72 horas a Mirgor y AFARTE

25.08.2026

El Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande aprobó por unanimidad la judicialización de las resoluciones de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) e intimó a la cámara empresarial AFARTE y al grupo Mirgor a destrabar la negociación paritaria en un plazo perentorio de 72 horas.

Río Grande: la UOM recurrirá a la Justicia para blindar puestos de trabajo y dio un ultimátum de 72 horas a Mirgor y AFARTE

 La decisión del plenario sindical busca frenar la pérdida de empleos en las plantas fabriles y rechazar la reestructuración de procesos productivos impulsada por la Nación en el rubro de aires acondicionados.

La primera resolución del cuerpo de delegados dispuso la presentación de una medida cautelar ante los tribunales para garantizar la estabilidad del personal en las fábricas del parque industrial. El gremio conducido por Óscar Martínez y Marcos Linares fundamentó la acción judicial en el rechazo categórico a los proyectos de la Secretaría de Industria de la Nación y la patronal, que pretenden simplificar las etapas de ensamble de acondicionadores de aire domiciliarios, un cambio que recortaría la mano de obra local. Ante esta embestida, la UOM convocó al Gobierno provincial, a la Legislatura y a los municipios a unificar un frente institucional en defensa de la sustentabilidad poblacional y los beneficios de la Ley 19.640.

Paralelamente, el gremio fijó una posición de fuerza en el conflicto salarial con el grupo Mirgor, respaldando las asambleas en las plantas y cruzando los cuestionamientos políticos de los sectores alineados con La Libertad Avanza, a quienes acusó de actuar en complicidad con las empresas para desprestigiar las medidas de fuerza. De no mediar una respuesta favorable en las próximas 72 horas por parte de las cámaras empresarias, la conducción metalúrgica quedó facultada para activar un plan de lucha con paros progresivos en todas las líneas de producción de Río Grande.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.

 

 

 

Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.