DESASTRES NATURALES

Un sismo de 4,9 grados sacudió San Juan durante la madrugada y se sintió en Mendoza

26.06.2026

Un movimiento sísmico de magnitud 4,9 se registró este lunes a las 3:10 en San Juan, según informó el INPRES. El temblor también fue percibido en distintas localidades de Mendoza. No se reportaron daños ni personas afectadas.

 

Un sismo de 4,9 grados sacudió San Juan durante la madrugada y se sintió en Mendoza

Un fuerte sismo se registró este lunes por la madrugada en la provincia de San Juan, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento tuvo una magnitud de 4,9 grados, con una profundidad de 122 kilómetros, La tierra volvió a hablar en Cuyo.

Un sismo  sacudió San Juan en plena madrugada y despertó a más de uno en Mendoza. Epicentro en la cordillera, intensidad clara en Calingasta y Barreal, y un recordatorio de que la región sigue siendo una de las zonas sísmicas más activas del país.

El epicentro se ubicó 18 kilómetros al suroeste de Calingasta y 34 kilómetros al norte de Barreal, en el sector cordillerano sanjuanino.

Según el INPRES, el temblor alcanzó intensidad IV en la escala Mercalli Modificada en Calingasta, Barreal y la ciudad de San Juan, donde fue percibido con claridad y provocó oscilación de objetos colgantes.

La tierra volvió a hablar en Cuyo. Un sismo de 4,9 grados sacudió San Juan en plena madrugada y despertó a más de uno en Mendoza. Epicentro en la cordillera, intensidad clara en Calingasta y Barreal, y un recordatorio de que la región sigue siendo una de las zonas sísmicas más activas del país.

En Uspallata, Mendoza, la intensidad se estimó entre III y IV, por lo que pudo ser percibido por personas en reposo y generar leves movimientos de objetos. En Mendoza capital y Valle Fértil, la intensidad fue más leve, entre II y III, perceptible principalmente en interiores.

El episodio ocurrió dos días después de un sismo de 5 grados registrado en La Rioja, cuyas réplicas se sintieron en Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas  heridas, pero con el temblor que te mueve la casa sorprendio a mas de uno en esta madrugada.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.