MUNDO

Dura derrota de Trump: Zohran es el nuevo alcalde de Nueva York y lideró una ola de triunfos demócratas.

05.11.2025

Los demócratas también ganaron la gobernación de New Jersey y Virginia y un referéndum clave en California para controlar la Cámara de Representantes.


Dura derrota de Trump: Zohran es el nuevo alcalde de Nueva York y lideró una ola de triunfos demócratas.


Los Demócratas también ganaron la gobernación de New Jersey y Virginia y un referéndum clave en California para controlar la Cámara de Representantes.

Donald Trump sufrió una dura derrota en su primer desafío electoral importante desde que llegó a la Casa Blanca. Virginia y New Jersey eligieron gobernador y Nueva York alcalde y en todos hubo triunfos arrolladores de los Demócratas. 

La elección con más foco nacional fue la de Nueva York. Donald Trump se metió de lleno y anunció el apoyo al ex gobernador Andrew Cuomo contra el progresistas del Partido Demócrata, Zohran Mamdani, impulsado por Bernie Sanders. 

Trump amenazó con cortar los 7600 millones de dólares que el gobierno federal envía a la ciudad si votan "a un comunista que va a arruinar Nueva York".

Lo cierto es que la extorsión no tuvo efecto y Mamdani obtuvo el 50 por ciento de los votos, nueve puntos más que Cuomo y más de 40 que el republicano Curtis Sliwa. 

Trump amenaza a con dejar sin fondos a Nueva York si gana el candidato de izquierda. 

 Zohran Mamdani es asambleísta de Queens de 33 años y se define como un joven progresista y socialista. Nació en Uganda en el seno de una familia de origen indio en 1991 y llegó a Estados Unidos de niño para instalarse en territorio neoyorquino.  

Zohran Mamdani es asambleísta de Queens de 33 años y se define como un joven progresista y socialista. Nació en Uganda en el seno de una familia de origen indio en 1991 y llegó a Estados Unidos de niño para instalarse en territorio neoyorquino.

 Es miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York desde 2021 y se considera un "socialista democrático" y propone financiar con impuestos a los ricos la gratuidad del transporte neoyorquino.

 "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante", dijo Mamdani en medio de la euforia de la victoria. 

En la ciudad lindera de New Jersey, eligieron al reemplazo del gobernador demócrata Phil Murphy, quien no puede volver a postularse. La ganadora es la demócrata Mikie Sherrill, congresista y expiloto de la Marina, le sacó 13 puntos al empresario Jack Ciattarelli, que hizo campaña contra el aumento de impuestos y costos crecientes de los servicios públicos.

Por otro lado, Abigail Spanberger es la primera mujer en gobernar el estado de Virginia. La excongresista demócrata y exagente de la CIA obtuvo contundente el 56 por ciento de los votos, superando por un amplio margen a la republicana Winsome Earle-Sears.

La desaprobación de Trump en EEUU llega a 63 por ciento 

Virginia suele elegir gobernadores del partido opuesto al presidente y por eso es considerado un estado determinante. Además, este estado es uno de los más afectados por el cierre del Gobierno Federal de EEUU por la presencia de cientos de miles de empleados federales y contratistas del Gobierno. 

La propuesta de enmienda en California fue otra de las grandes victorias demócratas. La  denominada "Proposición 50" logró el 63 por ciento de apoyo y tiene como objetivo modificar los distritos electorales y crear nuevos mapas a partir de la próxima elección legislativa. Esto le permitirá a los demócratas ampliar la cantidad de congresistas y controlar la Cámara de Representantes. 

La propuesta de enmienda en California denominada "Proposición 50" tiene como objetivo modificar los distritos electorales y crear nuevos mapas a partir de la próxima elección legislativa. Esto le permitirá a los demócratas ampliar la cantidad de congresistas y controlar la Cámara de Representantes.

Fue una apuesta muy arriesgada del gobernador de California, Gavin Newsom, que lo ubica como el mejor perfilado para competir en las presidenciales de 2028 y en las internas demócratas que empezarán a fines del año que viene. 

La campaña diseñada por Newson lo tuvo al gobernador como actor central y se argumentó en apoyar esta reforma para frenar a Trump. Como ocurrió con la elección en Nueva York, el jefe de Estado se  subió a ese ring y terminó derrotado.

Para los demócratas, estas victorias son muy importantes para medir el humor social con Trump de cara a las legislativas del año que viene, de los perfiles de liderazgos para construir para las próximas presidenciales de 2028.

Fuente: Politica Online

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE