CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El rol del adulto y del diálogo para evitar el ciberbulling

29.05.2017

Especialistas en riesgos cibernéticos expusieron este lunes en la Cámara de Diputados sobre grooming, sexting y ciberbullying, y coincidieron en advertir que la herramienta para combatir esas problemáticas en las redes sociales es el diálogo.

El encuentro, que se realizó en la sala 3 del anexo A de Diputados, fue organizado y coordinado por la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara baja, y contó con la participación de la ONG Faro Digital.

El representante de esa organización Ezequiel Passeron destacó la necesidad de “no demonizar” Internet sino los problemas que hay detrás, y sostuvo que “el diálogo es la mejor herramienta” para evitar los riesgos a los que están expuestos los menores en las redes sociales.

Passeron consideró además que “no sirve más la excusa de los adultos que dicen que sólo usan Whatsapp”, y precisó que la discriminación online “no cesa en ningún momento, por eso es importante el rol de los adultos para informarse porque es un espacio donde está toda la información”

“Como adultos tenemos la responsabilidad de inculcar prácticas de respeto al otro, también en Internet y, por lo tanto, es fundamental educar a los chicos y chicas sobre la importancia de preservar la imagen de los demás y evitar publicar o compartir materiales que los puedan comprometer”, continuó Passeron.

En esa línea, Lucía Fainboim, de la misma ONG, afirmó que “Internet es un espacio en el que los adultos tenemos mucho para dar” y puso de relieve que “si nos corremos podemos dejar a los chicos muy solos”, al señalar que “la vida social transcurre hoy en las redes sociales por eso es importante entender que no hay que subestimar lo que pase en Internet”.

Finalmente y entre las recomendaciones para evitar el grooming, cyberbullyng o el sexting, Fainboim destacó la importancia de ayudar a los chicos a configurar la privacidad en las diferentes redes sociales, al afirmar que “cualquier red social viene por defecto pública, por eso es fundamental determinar quién queremos que vea nuestras publicaciones”.

Fuente: Télam

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