Los beneficios del torio
12.02.2025
Los reactores alimentados con torio generan menos residuos radioactivos y no producen plutonio, factor que contribuye a reducir los riesgos de proliferación nuclear. Además, el descubrimiento podría reducir la dependencia occidental del uranio, actualmente concentrado en unos pocos países productores, y contribuir a la diversificación de la matriz energética mundial.
Los beneficios del torio
El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.1?
El torio pertenece a la familia de las sustancias radiactivas, si bien su periodo de semidesintegración es extremadamente largo. Su potencial como combustible nuclear, como material fértil, se debe a que presenta una alta sección eficaz frente a neutrones lentos (térmicos), derivando en protactinio-233, que rápidamente se desintegra en uranio-233, el cual es un isótopo fisible que puede sostener una reacción nuclear en cadena. Esta aplicación todavía está en fase de desarrollo.
El torio fue descubierto en 1828 por el mineralogista aficionado noruego Morten Thrane Esmark e identificado por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, quien le puso el nombre de Thor, la deidad germánica Dios del trueno. Sus primeras aplicaciones se desarrollaron a finales del siglo XIX. La radiactividad del torio fue ampliamente reconocida durante las primeras décadas del siglo XX. En la segunda mitad del siglo, el torio fue reemplazado en muchos usos debido a preocupaciones sobre su radiactividad.
El torio todavía se usa como elemento de aleación en los electrodos de soldadura TIG, pero se está reemplazando lentamente en el campo con diferentes composiciones. También fue material en óptica de alta gama e instrumentación científica, utilizado en algunos tubos de vacío de transmisión, y como fuente de luz en manto de gas, pero estos usos se han vuelto marginales. Se ha sugerido como un reemplazo para el uranio como combustible nuclear en reactores nucleares, y se han construido varios reactores de torio. El torio también se usa para fortalecer magnesio, recubrir tungsteno alambre en equipos eléctricos, controlar el tamaño de grano de tungsteno en lámparas eléctricas, crisoles de alta temperatura y gafas, incluidas lentes de cámaras e instrumentos científicos. Otros usos del torio incluyen cerámicas resistentes al calor, motores de aviones y en bombillas. La ciencia oceánica ha utilizado 231Pa/230Th proporciones de isótopos para comprender el océano antiguo.2?
Historia
[editar]
Monacita (mineral de torio).
El torio se llamó así en honor de Thor, el dios nórdico del relámpago y la tormenta. Jöns Jakob Berzelius lo aisló por primera vez en 1828. En el último decenio del siglo XIX, los investigadores Pierre Curie y Marie Curie descubrieron que este elemento emitía radiactividad.3?
Ocurrencia
Los reactores alimentados con torio generan menos residuos radioactivos y no producen plutonio, factor que contribuye a reducir los riesgos de proliferación nuclear. Además, el descubrimiento podría reducir la dependencia occidental del uranio, actualmente concentrado en unos pocos países productores, y contribuir a la diversificación de la matriz energética mundial.
El torio podría ser utilizado para la fabricación de un combustible con el que no habría que repostar porque puede almacenar mucha energía en una cantidad muy pequeña. Incluso, hace 15 años, en el aniversario del Cadillac, se presentó un diseño bautizado como World Thorium Fuel que prometía un automóvil con la peculiaridad de que podría estar 100 años sin repostar combustible.
Este vehículo estaba equipado por un reactor de torio que generaba una gran cantidad de electricidad para su motor. Tanta, que el exceso de producción podía inyectarse a la red eléctrica y así alimentar vecindarios enteros.
- Hallazgo
- Europa
- Energía nuclear
Fuente: CONSENSO PATAGONICO