¿Vuelve el enemigo más temido de EEUU?: el Estado Islámico podría aprovechar el colapso de Siria para reorganizarse.
10.12.2024
El grupo terrorista paramilitar insurgente supo ser responsable de numerosos actos de violencia extrema —-como atentados, asesinatos masivos y secuestros que buscan instaurar un califato en Medio Oriente, basado en su interpretación estricta de la ley islámica.
¿Vuelve el enemigo más temido de EEUU?: el Estado Islámico podría aprovechar el colapso de Siria para reorganizarse.
El grupo terrorista paramilitar insurgente supo ser responsable de numerosos actos de violencia extrema —-como atentados, asesinatos masivos y secuestros que buscan instaurar un califato en Medio Oriente, basado en su interpretación estricta de la ley islámica.
Militantes del Estado Islámico. Foto: Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado fin de semana que la prioridad inmediata de Washington es prevenir el resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, en las que proclamó un "califato".
Luego de esas declaraciones, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, advirtió que el grupo tan temido por Estados Unidos podría aprovechar el colapso del Gobierno de Bashar Al Assad en Siria para reorganizarse: "A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad", dijo.
[Militante del Estado Islámico. Foto: Reuters.] Militante del Estado Islámico. Foto: Reuters.
Con el objetivo de evitar que el movimiento recobre su influencia en Medio Oriente, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una decena de ataques aéreos en el centro de Siria, alcanzando 75 objetivos vinculados al grupo terrorista.
Estados Unidos tiene a 900 soldados desplegados en Siria, que permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico con tal de evitar que el grupo yihadista aproveche la coyuntura para reorganizarse.
¿Cuál es la posición de Estados Unidos en Siria?
El país norteamericano redobló sus esfuerzos para evitar la fragmentación de Siria y un resurgimiento del Estado Islámico tras la abrupta caída del Gobierno de Bashar Al Assad, al tiempo que mantiene contactos con los grupos islamistas rebeldes para asegurar una transición pacífica.
[Combatientes rebeldes derrocaron a Bashar Al Assad en Siria. Foto: Reuters.] Combatientes rebeldes derrocaron a Bashar Al Assad en Siria. Foto: Reuters.
La Administración de Joe Biden celebra la caída de Al Assad como una derrota para Irán y Rusia, pero teme que la lucha por el poder dentro de las filas rebeldes fragmente el país o que se genere un vacío que sea aprovechado por el Estado Islámico.
El inesperado final del régimen coincide además con la transición de poderes en Estados Unidos, donde el próximo 20 de enero será investido presidente el republicano Donald Trump, quien prometió no intervenir en Siria.
[Festejos en Siria tras el derrocamiento de Al Assad. Foto: Reuters.]
Te puede interesar:
Siria: nombraron a Mohamed Al Bashir como primer ministro del gobierno de transición
¿Quién es Mohamed Al Bashir, el encargado de liderar la transición en Siria?
El político islamista se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo en 2007 y, posteriormente, en Sharía (ley islámica) en la Universidad de Idlib, la provincia nororiental que sirvió de principal feudo opositor del Gobierno de Al Asad en los últimos años y de donde es oriundo.
En 2011, trabajó en la Compañía Siria de Gas como responsable del departamento de instrumentos de precisión. También cuenta con diferentes diplomas, entre los que destaca sus cursos en inglés avanzado, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa.
[Mohamed Al Bashir, nuevo primer ministro de Siria. Foto: Captura video.] Mohamed Al Bashir, nuevo primer ministro de Siria. Foto: Captura video.
Pero el salto a la política lo dio tras las revueltas populares de 2011 contra Al Assad, en el marco de la llamada "Primavera Árabe" que, posteriormente, se extendieron por toda Siria y fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Al Assad y de sus aliados, entre ellos Irán y Rusia.
Al Bashir fue nombrado el pasado enero como jefe del Gobierno de Salvación, una suerte de rama política que está vinculada al Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), y cuya sede está en Idlib.
Siria
Estado Islámico
Estados Unidos
Fuente: Consenso Patagonico