OPINION

La Lucha interna

20.10.2024

  • Jorge Alemán Psicoanalista y escritor. Autor de varios libros, entre ellos Capitalismo: Crimen perfecto o Emancipación y Pandemónium: Notas sobre el desastre.

 

La interna suele ser el lugar donde se destilan pasiones encontradas, rivalidades que, en principio, no deberían constituirse en antagonismos.

Por definición la interna, especialmente cuando es intensa, es una mezcla de pasiones narcisistas, diferencias políticas, conceptos diversos sobre la eficacia política, la neurosis ambiente, la visión teológica y el sentido de la historia. Nada de esto se suma ni se distingue claramente en sus límites. Solo una autoridad simbólica clara y distinta puede hacer posible establecer un orden, que por definición será incompleto. En la interna siempre habita un caos latente. Siempre quedarán cuestiones pendientes que nunca se pueden borrar del todo.

Si bien las internas son inevitables y muestran la riqueza compleja de una fuerza política, en esta hora del mundo ha surgido con claridad una nueva exigencia ética en cuanto a los límites de la interna.

La ultraderecha que gobierna hace un uso desinhibido del odio y practica la crueldad con un goce sádico. Los proyectos que se oponen a esta barbarie deben dar un ejemplo claro de que entre sus diferencias inevitables no circula un odio destructivo.

Este es precisamente el compromiso ético de la política en la época que vivimos hoy: para que la realidad no se lleve el proyecto por delante, se habrá de poder hacer no solo a pesar de las propias diferencias sino gracias a ellas.

De no ser así, la ultraderecha ganará una vez más la partida.

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
El Garrahan y las universidades advierten que volverán a la calle si Milei veta las leyes de financiamiento

10.09.2025

Un Gobierno aún sacudido por la paliza en la provincia se dispone a tomar una nueva decisión antipopular: vetar las leyes que sacan del pozo a las universidades y a los profesionales del hospital modelo de pediatría en el país. Si lo hace, habrá movilización. La oposición podría insistir en el Congreso como lo hizo con la Emergencia en Discapacidad. 

Lo único que trajo Milei a la provincia es daño

09.09.2025

“Tiene esa responsabilidad, cuidar a la gente, a los jubilados, a los laburantes. Lo dice la Constitución, y lo está incumpliendo. No puede gobernar por vetos y por decretos, tiene que haber consenso, no puede hacer lo que se le cante”, insistió el gobernador. Su opinión sobre el peso del descalabro económico y los escándalos de corrupción del Gobierno nacional en el resultado electoral.