El revolucionario "facilitador de partos"
24.05.2017
Jorge Odón lleva casi 11 años abocado a su sueños y el camino no fue fácil hasta lo que hoy es considerado como un gran invento: un facilitador de partos. "Yo salía de haber alineado un auto -es mecánico de profesión-y me llamaban para ir a un parto. Y salía derecho. Eso ya era terrible. Además, a mí me sacan sangre y me desmayo", cuenta con humor al recordar las primeras pruebas de su invento.
"No quería decir nada por miedo a que no me dejaran entrar -al quirófano-, y yo quería estar para ir modificando y mejorando el producto, que de hecho fue mutando", agregó.
La inspiración para dicho invento provino de un truco clásico que consiste en extraer un corcho de una botella de vidrio, introduciendo una bolsa de plástico.
Con el trabajo, el tiempo y la perseverancia la meta se fue acercando y comenzaron otros desafíos: "Después tuve que empezar a aparecer en los congresos. En el medio te pasan cosas lindas, pero muy fuertes: los reconocimientos, como que venga la Fundación Bill Gates para seguir el proyecto, o ganar premios. Y es muy intenso para mí. No alcanzo a sentarme con una cosa que aparece otra más importante, y otra más. Hasta la Princesa Carolina quiso conocer mi trabajo. Entonces viajé a Mónaco a hablar con ella para ver si esto puede aprovecharse en la fundación que tiene ella en el África y que ayuda a mamás jóvenes".
“El primer parto que se hizo con este método fue el 1 de marzo, justo el día de mi cumpleaños. Otra linda e increíble casualidad de esta historia”
Para Jorge, hoy el desafío es no rendirse. Una década trabajando y el producto aún no esta en el mercado, ya que los procesos, en todo lo vinculado a la salud, son muy lentos y sujetos a muchas pruebas, permisos y regulaciones:
– ¿Cuándo se va a comenzar a utilizar?
Entre comillas, todo en potencial, puede ser 2019
– Sobre este dispositivo que ideaste, inventaste otra cosa más: una suerte de colocador que facilita su uso. Hay un inventor en tu ADN
Sí, desde chico, además estuve muy estimulado por quien me enseñó la profesión de mecánico y que también era un gran inventor.
– Cuando esta idea ya esté lanzada al mercado y camine sola ¿vas a seguir inventando, creando, pensando cosas nuevas?
Estoy en eso. No puedo decirlo, pero sigo, constantemente. Es así, cuando ves algo decís: 'a esto lo podría modificar' y ya te metés y escarbás. Esto es así..
Fuente: INFOBAE