POLÍTICA PROVINCIAL

Quita de aranceles: “Atenta contra la creación de trabajo formal y de calidad”

09.11.2016

“Más allá de los anuncios de obra pública y todo lo que se pueda incorporar para Tierra del Fuego, si no reivindicamos la importancia del régimen industrial como una política de estado, perdemos nosotros”, advirtió Boyadjián.
La mopofista expuso su “enojo” frente a la decisión de quitar aranceles a la importación de productos de informática y reclamó al gobierno fueguino que convoque a defender el régimen de forma unificada.

Río Grande.- Pidió una reunión de la comisión de industria de la Cámara Alta para debatir el impacto sobre las fuentes laborales de la política de importación. Hoy viaja a Buenos Aires, donde espera reunirse con el jefe de gabinete, y lleva en mano una carta al Presidente de la Nación, firmada por todos los electos del MPF.
 La senadora Miriam Boyadjián (MPF) hizo pública su reacción personal y como parte del partido provincial, tras el anuncio de la quita de aranceles de importación a la informática, por parte del ministro Francisco Cabrera.
Por FM La Isla dijo que la noticia se recibió “muy mal y la verdad estoy muy enojada. Creo que cada uno desde su lugar, los diputados, los senadores, hemos tratado de concentrar nuestras fuerzas en reivindicar la importancia central que tiene la ley 19640 para nuestra provincia, como columna vertebral de la economía y el desarrollo. Hoy vemos lamentablemente un penal cobrado. Cuando veo en las redes sociales el Twitter del Ministerio de la Producción, realmente veo con mucho dolor lo que se manifestaba”, señaló.
Dijo que ayer habló con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también con otros senadores de la comisión de industria, que “lo van a analizar. Yo pedí una reunión y cada uno desde su lugar está tratando de buscar alternativas posibles”, sostuvo.
“Todos desde nuestro lugar tratamos de hacer algo pero no trabajamos en conjunto. Son voces sueltas y esto también se debe notar afuera, porque es como que uno no pelea fuertemente en conjunto, y quizás lo hace cada uno desde su lugar”, observó como autocrítica.

El “reto” de los industriales

La senadora relató cómo fue el paso de industriales de la UIF por la comisión de industria hace pocos días, que criticaron la forma en que la provincia desaprovechó el régimen: “Yo no estoy en la comisión de industria pero el otro día fue de visita al Senado gente de la Unión Industrial Fueguina, y le pedí al presidente de la comisión de industria que me deje estar, porque quería manifestar mi visión como fueguina frente a esta reconversión que quieren poner en marcha. Hasta ese momento se hablaba de trascendidos sobre las medidas que iban a tomar con los aranceles”, recordó. 
Señaló que los industriales “hablaron de un desarrollo con inclusión, pero buscando una competitividad que se debe ver a nivel globalización. Entonces un tiempo pueden exportar, cuando conviene; y cuando no, se importa”, dijo, teniendo en cuenta que casi todos hicieron los trámites para la importación.
“Me dijeron que mi provincia no hizo los deberes que tenía que hacer con el gobierno nacional. Había una senadora de San Luis y dijeron que la provincia de la senadora trabajó su ley de promoción como tiene que darse”, sostuvo.
“Yo le pregunto a otro senador sobre el polo de desarrollo industrial y sobre todo el polo tecnológico, pero evadieron la pregunta, y dijeron que tratan de desarrollar su actividad acompañando al gobierno nacional pero son empresarios, como dando a entender que cada uno atiende su juego”, reveló.
Ratificó que quien cuestionó a los fueguinos que “no hicieron los deberes”, fue “uno de los empresarios de la UIA. Había mucha gente en la comisión y cada uno defiende su lugar. Nuestro planteo a la Nación es que la ley tiene una importancia central pero no lo tienen que mirar como un valor fiscal, sino como un valor estratégico, de soberanía, geopolítico, como se planteó en 1972, cuando esto era una isla de diez mil habitantes y se quería generar una estrategia para poblar el territorio y un desarrollo genuino con una población estable”.
“Acá no hay que mirarlo de acuerdo a las utilidades que da. Esto no es una empresa”, remarcó de la provincia.
“Nosotros tenemos que salir para que nuestra voz sea escuchada. Hoy más que nunca tenemos que unificar un criterio y un discurso. Yo estoy dispuesta a acompañar todas las políticas que genere el gobierno provincial, pero también el gobierno provincial tiene que llamarnos y buscar la forma de generar esa reunión en conjunto y levantar la voz frente a Nación”, reclamó.
“Más allá de los anuncios de obra pública y todo lo que se pueda incorporar para Tierra del Fuego, si no reivindicamos la importancia del régimen industrial como una política de estado, perdemos nosotros”, advirtió Boyadjián.

Carta para Macri

La senadora dio a conocer que viaja hoy a Buenos Aires y lleva en mano una carta al Presidente de la Nación “con la firma de todos los representantes electos de mi partido. Es una nota como senadora fueguina y siendo parte del MPF, un partido que levantó la política de identidad y arraigo. Esto le planteo al presidente Macri: que no nos quedamos con esta situación y las medidas que puede tomar, y vamos a seguir levantando la voz por todos los puestos de trabajo que están siendo manipulados y debilitados”, fustigó.
“Necesitamos reglas claras y previsibles. En la nota pido una reunión y le explico el porqué de nuestra causa de defender la ley como está. Se puede reconvertir, pero esto lleva un proceso que no se puede plantear de la noche a la mañana, o porque no les cierran los números dejan afuera cinco o seis mil puestos de trabajo”, disparó.
“Hay familias detrás de esos puestos de trabajo y esas medidas no son inclusivas. Por el contrario, nos sentimos totalmente discriminados con todo su proyecto social y con estas medidas, que atentan contra la creación de trabajo formal y de calidad”, reprochó la mopofista.
Reiteró que “la nota está firmada por mí y los electos de mi partido, con quienes estuve reunida tanto en Ushuaia como en Río Grande”.
Consultada acerca de algún pedido de reunión con el ministro Cabrera, lo descartó como interlocutor válido. “Tenía pensado pedir una reunión pero, con la quita de aranceles y los mensajes que publicó, y con la preocupación enorme que tenemos, planteé directamente dirigirme al jefe de gabinete y por eso viajo mañana –por hoy- para ver cómo me puedo reunir. Creo que en las próximas horas se va a dar esa reunión”, confió.
“Yo ya no quiero hablar con el ministro Cabrera. Si se da la oportunidad, le explicaré mi posición, porque nosotros tenemos una historia de vida. Esto lo manifestamos en la carta al Presidente de la Nación, con un mensaje claro para poner luz en esta incertidumbre, y quiero llevársela en mano al Presidente o de lo contrario al jefe de gabinete”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Un efectivo operativo clamor por Massa

29.07.2022

La llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete nacional estuvo precedida por un sinnúmero de expresiones de respaldo.Gobernadores, legisladores y sindicalistas clamaron por su llegada.