OPINION

Alconada Mon desnudó al verdadero Javier Milei

01.09.2024

La investigación liderada por CLIP y publicada en La Nación arroja luz sobre cómo Norberto Milei utilizó los subsidios estatales para construir su imperio. Esta historia no solo revela las contradicciones dentro de la familia Milei, sino que también plantea preguntas sobre el papel del Estado en la economía y la ética empresarial.

El Padre de Milei: De Chofer a Magnate del Transporte

 

Norberto Milei, padre del actual presidente argentino Javier Milei, es una figura que ha generado controversia debido a la manera en que consolidó su fortuna. A través de una investigación liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y publicada en La Nación, se reveló cómo Milei padre aprovechó los subsidios estatales durante el kirchnerismo para construir un imperio en el sector del transporte.

 

 

  • Los Inicios Humildes de Norberto Milei

Norberto Milei comenzó su carrera como chofer de colectivos en Buenos Aires. Trabajando arduamente, fue adquiriendo acciones en pequeñas empresas de transporte, hasta convertirse en accionista mayoritario y presidente de dos importantes compañías: Rocaraza S.A. y Teniente General Roca S.A1.

  • Los Subsidios del Kirchnerismo

Entre 2005 y 2007, estas empresas recibieron al menos 33 millones de dólares en subsidios del Estado2. Estos fondos fueron cruciales para que Milei pudiera expandir su flota de autobuses y consolidar su posición en el mercado. La ayuda estatal no solo permitió la supervivencia de sus empresas, sino que también facilitó su crecimiento y diversificación hacia otros sectores como el inmobiliario y agrícola

  • Beneficios para la Familia Milei

La fortuna acumulada por Norberto Milei no solo benefició a sus empresas, sino también a su familia. Javier y Karina Milei, hijos de Norberto, se beneficiaron directamente de esta riqueza. Karina, por ejemplo, recibió un departamento en Vicente López y un automóvil 0 km1.

. La Contradicción Ideológica

La historia de Norberto Milei contrasta fuertemente con la ideología libertaria de su hijo Javier, quien ha criticado duramente la intervención del Estado en la economía. Esta contradicción ha sido un punto de debate en la política argentina, especialmente considerando el origen de la fortuna familiar.

 

 

El padre de Javier Milei consolidó su fortuna con subsidios millonarios K

El Estado entregó u$s33 millones a las empresas de autobuses de Norberto Milei como ayudas públicas entre 2005 y 2007. Acceda a los números completos

Norberto Milei, el padre del presidente Javier Milei, fue presidente y accionista de Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, dos compañías de autobuses que funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires.

La Secretaría de Transporte argentina distribuyó subsidios estatales a estas dos empresas por al menos u$s33 millones entre 2005 y mediados de 2007, según aparece en cientos de planillas de ese organismo que revisaron elDiarioAR y La Nación en una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

"Beto" Milei, como todos lo conocen en el mundo del transporte, pasó de conducir un autobús en la década de 1970 a ser accionista y presidente de tres empresas, cuya cabecera fue la firma Francisco de Viedma SA desde 2001. El padre del presidente argentino controlaba mediante esa sociedad a la compañía Teniente General Roca SA que, a su vez, era dueña de la mitad de las acciones de Rocaraza SA.

Teniente General Roca llegó a ostentar una flota de 115 autobuses, según consta en los papeles de la empresa presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ). El rol de Norberto Milei fue preponderante dentro de ese conglomerado: presidió las compañías entre 2001 y 2007. Más aún, durante los primeros años fue, también, su accionista mayoritario, según decenas de balances de estas tres firmas que fueron revisados para esta investigación. Las empresas operaban las líneas de autobuses 21, 31, 108 y 146, que trasladaban a miles de personas que atravesaban Buenos Aires de norte a sur y de este a oeste.

Los subsidios K que recibió el padre de Milei

La Secretaría de Transporte distribuyó subsidios para Teniente General Roca y Rocaraza, las empresas manejadas por Milei, por al menos u$s33 millones (a los tipos de cambio entonces vigentes) entre 2005 y mediados de 2007. La cifra se desprende de cientos de planillas PDF que esa dependencia publicaba mes a mes en su página web con el monto detallado de ayudas por empresa y que fueron revisadas para esta investigación. La ayuda del Estado fue clave para consolidar su fortuna.

Los subsidios fueron un salvavidas para Teniente General Roca, que había abierto un concurso de acreedores el 2 de abril de 2002 en el Juzgado en lo Comercial N°14 de la Ciudad de Buenos Aires, según consta en los balances. Tres años después, en 2005, la compañía firmó el acuerdo para pagar su deuda mientras recibía millones en ayudas estatales.

Las empresas, sin embargo, consignaron que recibieron subsidios por montos menores en los balances que presentaron con la firma del padre del presidente argentino ante la IGJ. Las compañías declararon ayudas públicas por unos u$s10 millones entre 2003 y 2007, apenas un tercio de lo que indican las planillas de la Secretaría de Transporte.

"Beto" Milei vendió su participación accionaria en medio de esa lluvia de subsidios, allá por 2006, pero continuó como ejecutivo del conglomerado hasta mediados de 2007. 

El padre del actual presidente montó otras empresas cercanas al sector del transporte y del mundo agropecuario. También ayudó a sus hijos. Karina Milei recibió un departamento de 150 metros cuadrados en una de las zonas más acomodadas de Vicente López, que rotuló como "herencia" al presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Esa "herencia" corresponde a un adelanto de herencia de su padre. Por su parte, Javier Milei compró en 2013 una coupé Peugeot RCZ con "fondos propios" que mantiene hasta la actualidad como parte de su patrimonio, según declaró ante la OA. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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