El modelo de Pullaro para finaciar obras públicas se debatió en un encuentro de gobernadores
30.08.2024
Bonos en dólares y la coparticipación como garantía, es el modelo que presentó el santafesino al gobierno nacional, que tiene que autorizar el endeudamiento.
CFI
El modelo de Pullaro para finaciar obras públicas se debatió en un encuentro de gobernadores
Bonos en dólares y la coparticipación como garantía, es el modelo que presentó el santafesino al gobierno nacional, que tiene que autorizar el endeudamiento.
El modelo de Santa Fe para avanzar con la obra pública que avanzar con la obra pública que abandonó el gobierno del presdiente Milei, se discutió en la primer jornada de la Cumbre Federal de Logística que organizó el Consejo Federal de Inverisiones (CFI).
La cumbre reunió a gobernadores, representantes de organismos multilaterales y jugadores importantes del sector privado. "Esta cumbre es una herramienta que nos permiten pensar y planificar a largo plazo desafíos de alta complejidad en la Argentina", destacó el titular del CFI, Ignacio Lamothe.
Los posibles mecanismos de financiamiento para grandes obras de infraestructura coparon la agenda de la primera jornada, ante la urgencia de las provincias para reactivar la obra pública que frenó el gobierno de Milei.
Entre las propuestas que se discutieron, se destacó la iniciativa santafecina. La idea del gobernador Maxi Pullaro es licitar en el mercado bonos en dólares ofreciendo la coparticipación como garantía. Esta operación por tratarse de endeudamiento en dólares requiere una autorización del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
En el encuentro llamó la atención que Pullaro ya se aseguró el respaldo de los cerealeros. "Le van a poner USD 100 millones", afirmó a LPO una fuente del sector.
Según pudo reconstruir este medio el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) Gustavo Idígoras para sellar este acuerdo.
Pullaro se diferenció de Milei y anunció una inversión multimillonaria en gasoductos
El plan de obras proyectado responde íntegramente al desarrollo portuario para reducir el fenomenal costo logísitico de las exportaciones. El 80% de las ventas externas del país sale por el puerto de Rosario.
"Financian obras para su propio beneficio y encima cobran un interés significativo en dólares. Negocio redondo para los exportadores", dijo a LPO un funcionario de una provincia peronista que agregó "el problema acá es quien se hace cargo de construir escuelas y hospitales".
- Maximiliano Pullaro
- Obra pública
- Consejo Federal de Inversiones (CFI)
Fuente: CONSENSO PATAGONICO