GREMIALES NACIONAL

Quinto día sin actividad en puertos por el paro de aceiteros

10.08.2024

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODyARA) cumplen su quinta jornada de paro, con un fuerte impacto en la actividad de los puertos del Gran Rosario.

SANTA FE - ACEITEROS

Quinto día sin actividad en puertos por el paro de aceiteros

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODyARA) cumplen su quinta jornada de paro, con un fuerte impacto en la actividad de los puertos del Gran Rosario.

El principal reclamo de los trabajadores es un aumento del 26% que eleve el salario inicial a 1.550.000 pesos. La medida de fuerza comenzó el martes y por el momento parece no tener solución.
 

La medida de fuerza comenzó el martes y por el momento parece no tener solución, generando preocupación por los inconvenientes que enfrentan los transportistas. Hasta el momento, no ha habido acercamientos entre las partes involucradas, lo que ha llevado a miles de camiones a quedar varados.

Martín Morales, Secretario Gremial del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, expresó que, "no hemos tenido ningún acercamiento del grupo empresa como para tener una mesa de negociación". Además, aclaró que, "estamos dispuestos a tener una mesa de negociación, a destrabar todo esto, pero siempre también con una salida bastante acorde al pedido de los trabajadores".

El principal reclamo de los trabajadores es un aumento del 26% que eleve el salario inicial a 1.550.000 pesos. Morales argumentó que, "sostenemos ese pedido porque en base a un cálculo de un salario mínimo vital y móvil, que sería lo que necesita una familia para cubrir todas sus necesidades básicas".

Las tensiones entre las partes se agravan, ya que Morales comentó que, "las empresas ni se han arrimado al ministerio", lo que sugiere una posible estrategia de las Cámaras aceiteras para presionar al Gobierno nacional. Desde las Cámaras, se argumenta que el pedido salarial refleja una incomodidad de los trabajadores respecto al impacto de la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Morales indicó que, "los teléfonos están abiertos. Si nos llaman hoy sábado para sentarnos a una mesa, lo haremos", pero la situación se evalúa jornada a jornada, dejando en suspenso el futuro de la negociación.

 

Fuente: cadena3.com

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Nicolás Pelloli, el mensaje del intendente es muy importante: «Marcó con claridad las prioridades que tiene la ciudad para lo que se viene».

01.03.2026

El concejal Nicolás Pelloli calificó el mensaje del intendente como “muy importante”, ya que trazó un mapa claro de las prioridades para lo que resta de la gestión en un escenario de escasez de recursos.  “Marcó con claridad las prioridades que tiene la ciudad para lo que se viene, remarcando el contexto en el que estamos viviendo”, indicó.

Garay el mensaje de Vuoto: “Ushuaia sostiene la obra pública pese al contexto nacional”

28.02.2026

En la apertura del 43° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la jefa de Gabinete, Yésica Garay, analizó el discurso del intendente Walter Vuoto y coincidió en la necesidad de sostener el desarrollo de la ciudad con recursos propios y gestión participativa.

En un contexto económico nacional complejo, marcado por el ajuste y la incertidumbre, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabez