POLÍTICA PROVINCIAL

Fabiana Ríos Reforma Constitucional «Tenemos la responsabilidad de garantizar que sea una oportunidad y no una tragedia »

06.08.2024

La exgobernadora Fabiana Ríos habló sobre la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego y cuestionó que se haya ignorado el proyecto de ley presentado por el PSP, en el que proponían posponer las elecciones constituyentes para “un escenario más propicio en términos democráticos y de participación”.

Reforma Constitucional
«Tenemos la responsabilidad de garantizar que sea una oportunidad y no una tragedia »


La exgobernadora Fabiana Ríos habló sobre la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego y cuestionó que se haya ignorado el proyecto de ley presentado por el PSP, en el que proponían posponer las elecciones constituyentes para “un escenario más propicio en términos democráticos y de participación”.

"Es un presente comparable con el 2001, la mayor parte de la comunidad está ensimismada en su día a día. Pero aun teniendo un proyecto para poder discutirlo o cambiar la fecha, la Legislatura decidió no tratarlo", expresó Ríos.


Consultada por el llamado a elecciones en el contexto económico que atraviesa el país, Rios explicó que es una dimensión más del tema, y que en cualquier caso puede ser interesante que quienes puedan renuncien personalmente al cobro por la función constitucional. 

 

"Debe cuidarse de que no se trate de una convención aún más elitista, donde solo puedan participar aquellos que ya tienen el salario resuelto".



Asimismo, sobre la cuestión económica agregó que ya supone un esfuerzo económico participar del proceso electoral, pero  "El haberlo planteado sin dar la discusión, sin hablar ni fundamentar, elegir esta manera de presentarlo es el verdadero problema".



Y agregó: "La manera en que quede conformada esta convención constituyente va a determinar el sesgo ideológico que vaya a tener nuestra Constitución, hará el DNU o la Ley Bases una norma jurídica con rango constitucional, o podremos construir una Constitución más moderna, adecuada con los preceptos de los Derechos Humanos y el Nuevo Código Civil, o no".



Finalmente, consultada sobre la participación del PSP en las elecciones afirmó que el PSP "va a participar del modo que sea. Nosotros y nosotras pensamos que hay una responsabilidad que es tratar de que efectivamente esta reforma constitucional, que ya ha sido decidida por silencios y omisiones, sea una posibilidad y no una tragedia. Para eso, lo primero es establecer si hay posibilidades de convergencia en el campo popular, y si esto no es así, participaremos del modo que sea posible".

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Schiavini sobre salmoneras: «Hablar de miles de millones de dólares para Tierra del Fuego es un engaño»

20.08.2025

Especialistas, organizaciones y vecinos se reunieron en el Centro Cultural Actuar para un conversatorio titulado «La defensa del mar». El evento tuvo como objetivo discutir las posibles consecuencias de la salmonicultura en aguas fueguinas, en el contexto de la actual discusión en la Legislatura fueguina sobre la modificación de la Ley provincial 1355, sancionada por unanimidad en 2021.

Nuevo límite a la política antisindical de Milei

20.08.2025

La Justicia Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de los artículos 8 y 9 del Decreto Nº 115/25 que había declarado la caducidad del Convenio Colectivo de Trabajo que rige en Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), suscripto por ATE en representación de los mineros (CCT 3/75 E