Efemerides

Se registran incursiones de tropas inglesas en el continente

23.05.2017

EL 22 DE MAYO DE 1982

Esta noche, la inteligencia militar argentina declara la alerta roja ante la presunción del desembarco en el continente de efectivos de elite británicos. 

“A la mañana, ya con la luz del día, se encontraron cuatro o cinco gomones en la costa. Había gente que había desembarcado. A los cinco días se encontraron cuatro o cinco personas que eran ingleses vestidos de civil, de traje y corbata, con maletines (…) los tomaron prisioneros, tenían armas y estaban dispuestos a reventar cualquier cosa dentro del continente”, testimonió el entonces soldado Marcelo Díaz a la agencia Noticias Argentinas (NA, 30/5/2009), quien efectuaba tareas de radio operador en el Regimiento de Infantería 1.

El ex conscripto recordó: “Colocamos radares en Rada Tilly, Caleta Olivia, Caleta Córdoba y el día que llegamos a Lobería, colocamos el radar  y a las dos o tres de la mañana nos tiraron un morterazo y lo reventaron”.
Estos incidentes fueron algunos de los que se produjeron en la Patagonia durante la Guerra de Malvinas, varios de ellos con enfrentamientos armados y derramamiento de sangre, según se pudo conocer muchos años después gracias a los testimonios de los ex combatientes.
El 30 de abril, en las cercanías de Caleta Olivia, un helicóptero se precipitó al mar, cuando estaba “en misión de combate buscando una infiltración enemiga”, señaló el ex soldado Sergio Freire; quien afirmó que “los diez primeros muertos en combate del conflicto” se registraron en las costas patagónicas. 
El cable de NA sostuvo que se produjeron 18 bajas en enfrentamientos en el litoral patagónico, uno de ellos fue el coronel Clodoveo Miguel Arévalo, quien fue ascendido post morten a general, y fue la baja de mayor graduación militar ocurrida en el continente. Arévalo falleció junto a cinco soldados del Liceo Militar General Roca, se trató de un derribo que las autoridades trataron de ocultar. “No parece un accidente. Los cuerpos estaban esparcidos en doscientos metros a la redonda (…) Estuvieron tres o cuatro días sin declarar, mandaron a tapar todo”, señalaron los ex combatientes.
 También recordaron la denominada “Operación Mikado”, que habían planeado los ingleses para contrarrestar el poderío argentino y que tenía como objetivo atacar bases en Río Gallegos y Río Grande, y que fracasó por el accidente que sufrió, en territorio chileno, la aeronave que transportaba a los marines.

 Autor : Bernardo Veksler

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".