GREMIALES PROVINCIAL

Salen al cruce de despidos y achicamiento de la ANSES

31.03.2024

El dirigente regional del SECASFPI se refirió a los despidos producidos en las oficinas de la ANSES en Río Grande y Ushuaia, advirtiendo que se está dando esa situación “en todas las localidades de esta regional, y por supuesto del país”. 

ALEJANDRO CARUSO (SECASFPI)
Salen al cruce de despidos y achicamiento de la ANSES


El dirigente regional del SECASFPI se refirió a los despidos producidos en las oficinas de la ANSES en Río Grande y Ushuaia, advirtiendo que se está dando esa situación “en todas las localidades de esta regional, y por supuesto del país”. También se refirió a las consecuencias del recorte de la estructura de la ANSES y la utilización que se está haciendo del Fondo de Garantías.

Alejandro Caruso, dirigente regional del SECASFPI (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social), en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la situación que están atravesando en ANSES. Comenzó señalando que las desvinculaciones ocurren “no solo en Río Grande, sino que también hemos tenido despedidos en Ushuaia, en todas las localidades de esta regional, y por supuesto del país”.

“Imagínense que el número que circula de despidos es alrededor de 1.300, 1.400 en esta segunda tanda, porque recuerden que tuvimos ya una primera oleada, digamos, de 470 despidos en enero, así que realmente la situación es muy difícil. Porque tampoco estamos teniendo ningún tipo de diálogo, no entendemos el motivo de los despidos, pues son todos despidos sin causa”, advirtió el integrante del SECASFPI.

En ese mismo sentido, indicó que “de hecho, para dar un ejemplo, de ahí de Río Grande tanto Sabrina como Roxana, las dos compañeras que fueron despedidas ahora, tienen contratos firmados hasta fin de año. Entonces no vemos el apuro por despedirlas. Porque, en estos casos, van a tener que pagarles la indemnización y demás, por no cumplir un contrato firmado”, advirtió Caruso.

Igualmente, mencionó que la intención sería llevar a la ANSES “a la mínima expresión, nosotros entendemos que, si tenemos oficinas de tres compañeros, las oficinas intermedias, sobre todo porque como sabemos que, en nuestra geografía, en la Patagonia, tenemos distancias muy grandes. Por ahí para una persona, y voy a dar un caso, no sé por ejemplo de Santa Cruz o del Maitén acá en Chubut, que tiene que ir a la oficina cabecera, por ejemplo desde el Maitén, irse a Esquel o al Bolsón, que la persona tiene que hacer 120, 140 kilómetros, por ahí con nieve, con un temporal o lo que sea, para ir a hacer un trámite; esas oficinas son necesarias”, remarcó.

Pero señaló que “a esas oficinas las dejaron sin personal, entonces buscan directamente cerrarlas. Y también hay que decir lo que tiene que ver con el Fondo de Garantías, porque han abierto ya licitaciones para vender bonos y acciones del Fondo de Garantías. Se trata de un fondo que tiene la ANSES, como un ahorro vendría a ser de todos los argentinos y argentinas, para poder solventar los gastos o las prestaciones como las jubilaciones o la asignación universal, etc., en momentos de crisis”.

“Bueno, estamos claramente en un momento de crisis, y si ese fondo no existe, entonces van a decir que la seguridad social pública del estado falló, que quebró. Como cuando decían: se robaron un PBI, bueno, esto va a ser lo mismo, dirán: se robaron un Fondo de Garantías y demás, cuando en realidad creció más de un 35% en la gestión anterior. Entonces, si quiebra el sistema público de reparto, ¿a quiénes le van a hacer lugar? Bueno, a las AFJP, y ya sabemos cómo termina esa historia, no hace falta ni que lo diga”, alertó el representante del SECASFPI.

Para concluir, señaló que “Entonces, la preocupación, por supuesto que es por las compañeras y los compañeros. Pero también se está avizorando un vaciamiento del organismo brutal, un plan que va directamente en contra del sistema previsional estatal. Y bueno, hay antecedentes muy cercanos en lo que fue acá el intento de imponer las AFJP durante los noventa, o lo que es el sistema en Chile y cómo funciona”, finalizó el representante de las trabajadoras y trabajadores de ANSES.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial