GREMIALES PROVINCIAL

Caída de empleos en el sector industrial impacta en el comercial

03.03.2024

El secretario general del CEC de Río Grande, analizó el impacto que tiene en el sector que representa la pérdida de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en la industria. Además de las propias pérdidas de empleos en el rubro comercial, propiamente dichas.

MANO DE OBRA

Caída de empleos en el sector industrial impacta en el comercial

El secretario general del CEC de Río Grande, analizó el impacto que tiene en el sector que representa la pérdida de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en la industria. Además de las propias pérdidas de empleos en el rubro comercial, propiamente dichas.

La situación económica en Río Grande se ve afectada por la disminución de empleos en el sector industrial, lo que a su vez impacta en el comercio local, según lo expresado por Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad.

Rivarola subrayó que, según datos oficiales, entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo se han perdido en la industria provincial, lo que está generando preocupación en el sector comercial. "Por más que tengamos una paritaria que parece exitosa, igualmente no alcanza los niveles que debería alcanzar", dijo Rivarola, refiriéndose a las negociaciones salariales.

El representante sindical explicó que la situación se agrava debido a la inflación previa, que ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores. "Nosotros le vendemos a quienes poseen salarios. Esto quiere decir que cuanta menos gente haya con salarios, menos posibilidad de venta tenemos", agregó.

Además de los despidos en la industria, Rivarola destacó que el comercio también está experimentando reducciones de personal. "Tenemos achiques. En el supermercado La Anónima ya llevamos contabilizados seis despidos", mencionó, señalando una tendencia preocupante.

La preocupación se extiende más allá de los despidos individuales. Rivarola explicó que incluso las empresas de servicios, como las de limpieza en fábricas, están sufriendo la reducción de clientes industriales. "Ya discutimos y tenemos charlas con empresas de limpieza en fábricas que sus clientes, o sea, las fábricas, le están pidiendo reducción de personal", afirmó.

El representante sindical enfatizó las repercusiones sociales de esta situación, mencionando el impacto en empleos domésticos que dependen de los salarios de los trabajadores despedidos. "Cada compañero despedido en el sector industrial, posiblemente despida a la persona que le cuidaba a los chicos o le limpiaba", ejemplificó.

En este contexto, Daniel Rivarola hizo un llamado a abordar la situación de manera integral, considerando tanto las pérdidas de empleo en la industria como sus efectos en el tejido comercial y social de la región. "Vemos un poco más allá del despido individual", concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.