Encuentro entre el Papa y Milei Sonrisas y un breve abrazo fuera de protocolo en el Vaticano
11.02.2024
El presidente Javier Milei saludó este domingo al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde se llevó a cabo la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que esta mañana se convirtió en la primera santa argentina de la historia.
Cómo fue el encuentro entre el Papa y Milei
Sonrisas y un breve abrazo fuera de protocolo en el Vaticano
El presidente Javier Milei saludó este domingo al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde se llevó a cabo la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que esta mañana se convirtió en la primera santa argentina de la historia.
Antes del inicio de la misa, que comenzó a las 9.23 horas locales (5.23 de Argentina), el mandatario saludó al Papa en la sacristía de la basílica vaticana, lo que representa un punto de inflexión en su relación con el Papa, marcada por reiteradas hostilidades por parte del ultraderechista, que en más de un oportunidad ha agraviado al pontífice a punto tal de llamarlo "representante del maligno en la tierra".
El Presidente Javier Milei participó de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula", en la Basílica de San Pedro, en una ceremonia llevada a cabo por Su Santidad, el Papa Francisco, para convertirla en la primera santa argentina. pic.twitter.com/Uxx88vwzTT
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 11, 2024
"Es un momento muy importante para la historia argentina", dijo este domingo Milei a la prensa dentro de la Basílica.
El mandatario estuvo acompañado durante la misa por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino; por el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.
PUBLICIDAD
Además de la comitiva del Gobierno nacional, también estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Luego, hubo un segundo saludo, algo más prolongado y con beso incluido, una vez finalizada la misa, pasadas las 11 de Roma, cuando Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y los dos jefes de Estado se despidieron con un breve abrazo.
El pontífice también saludó a otros miembros de la delegación, como Karina Milei y Guillermo Francos.
Desde el entorno de Milei se sorprendieron por el gesto del Papa, quien rompió el protocolo para ir a saludarlo.
El diálogo entre el Papa Francisco y Milei: "Te cortaste el pelo..."
????HIGHLIGHTS | Pope Francis met with the President of Argentina, @JMilei, at the end of the Holy Mass in St. Peter’s Basilica, where the Holy Father canonized ‘Mama Antula,’ Argentina’s first female saint. pic.twitter.com/9bDmZDgLHH
— EWTN Vatican (@EWTNVatican) February 11, 2024
Después de que se conocieran urbi et orbi decenas de fotografías del abrazo fuera de protocolo del Papa Francisco con el presidente Javier Milei, el Vaticano distribuyó un breve video en el que se puede escuchar buena parte del diálogo.
La comunicación empieza con una frase del Papa: "Te cortaste el pelo", dice sonriente, fingiendo sorpresa. "No, lo emprolijé", responde un desconcertado Milei.
Después pasan a una repetida sesión de "gracias".
"Un gusto en verte", dice el Papa. "Gracias por recibirme", responde Milei. "Gracias por venir", cierra Francisco.
Enseguida el presidente argentino le pregunta: "¿Puedo darle un abrazo?" El Papa asiente: "Sí hijo, sí". Y ahí se produce el fotográfico momento. El Vaticano se preocupó en difundir a quién le pidió el abrazo a quién.
Luego interviene en la escena, Karina Milei, vestida toda de negro, ajustada al protocolo: "¿Lo puedo saludar, le puedo dar un beso?", le pregunta al pontífice. Francisco dice "claro que sí" y acota: "Gracias por apoyarlo a éste", en relación a Milei.
Luego la canciller Diana Mondino también saluda al Papa con un beso y surge un brevísimo diálogo que, aunque de modo elíptico, aborda en general las relaciones políticas argentinas. "Dios es más grande", acota el Papa. Y agrega: "Recen por mí, yo rezo por ustedes".
"No vemos mañana", lo despide a Milei con un apretón de manos, en referencia a la reunión privada que tendrán el lunes. A solas, ¿el Papa mantendrá el mismo grado de distensión y cordialidad que mostró este domingo en público?
Fuente: CONSENSO PATAGONICO