DESASTRES NATURALES

Feroz crecida por el desborde del río Pomán en Catamarca

27.12.2023

Unas 600 personas quedaron aisladas durante casi dos días por el desborde del río Pomán en localidad del Rincón, Catamarca la situación recién comenzó a normalizarse hoy.

Catamarca: por qué se generó la fuerte crecida que derribó un puente y aisló a un pueblo por 48 horas

Unas 600 personas quedaron aisladas durante casi dos días por el desborde del río Pomán; la situación recién comenzó a normalizarse hoy

 

CÓRDOBA.– Unas 600 personas estuvieron aisladas 48 horas en Rincón, Catamarca, donde una creciente extraordinaria arrasó ayer un puente peatonal después de unas fuertes lluvias que provocaron la crecida del río Pomán. Ese cruce había sido inaugurado hace unos 40 días y permite a los vecinos comunicarse con el resto del territorio.

Defensa Civil catamarqueña los están asistiendo con agua y comida. En horas de la mañana de hoy el agua comenzó a bajar y las máquinas comenzaron a remover las piedras y la tierra.

“Se está normalizando la situación. Se lleva agua potable con camiones cisternas; hay servicio eléctrico. Hay efectivos que están apostados en el lugar y se quedarán para ayudar a quienes necesiten cruzar. Anoche ya colaboraron con un grupo que había quedado en casas donde estaban de visitas”, explicó  la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura.

Agregó que esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo para la zona montañosa de la provincia. Anteayer, cuando fue la creciente, también había alerta: “Hacemos prevención, pero la crecida fue muy importante. Fue un fenómeno generalizado y estamos viendo lluvias cortas pero muy fuertes, con vientos, hace unas tres semanas”.

El río Pomán nace en las sierras de Ambato. El domingo las regiones más afectadas fueron Pomán, Paclín y el Valle Central, aunque los mayores problemas se registraron en Rincón (departamento Pomán), donde la fuerza del agua provocó una masa de lodo y piedras que fue la que se llevó el puente. “No fue un alud sino una crecida fenomenal, inusual”, sostiene Segura.

Efectivos del grupo especial Kuntur de Seguridad se mantendrá en las zonas más afectadas, no solo para hacer prevención sino también para ayudar a los pobladores. “No hubo víctimas mortales que lamentar, solo daños materiales”, insistió la funcionaria.

Hace dos semanas, otra crecida se llevó un puente de unos 20 años de antigüedad en Las Juntas. En el lugar, el Ejército Argentino colocó una estructura bailey para normalizar la situación. En los mismos días, hubo un desplazamiento de tierra que afectó al cerro Aconquija, en el paraje El Lindero, en Andalgalá. El derrumbe afectó una vivienda y también provocó cortes de luz y de agua.

Si bien es temporada de lluvias en Catamarca, se registra un fenómeno inusual: en las últimas tres semanas llovieron unos 120 milímetros, que es el equivalente a las precipitaciones de todo el verano. Son tormentas cortas, pero muy vigorosas, según apuntaron diferentes fuentes catamarqueñas. Segura enfatizó en su pedido a los turistas y catamarqueños que haya “máxima precaución” a la hora de acercarse a los ríos.

Antecedente

Los catamarqueños, en épocas de verano, tienen presente el alud que provocó 11 muertos el 23 de enero de 2014. Fue en El Rodeo, una zona de veraneo. El hecho incluso generó una causa judicial en la que terminaron sobreseídos 11 de los 13 funcionarios acusados por negligencia e impericia e incumplimiento de los deberes legales en la prevención.

Los iniciadores de la causa son los familiares de las víctimas que, en base a las peritajes, sostuvieron que el balneario estaba mal emplazado y que los sistemas de alerta temprana no funcionaron impidiendo que la gente fuera evacuada. El alud inició las 22:30 y dejó un saldo de 11 víctimas mortales y la desaparición de una joven santiagueña.

Gabriela Origlia

Temas

  • CATAMARCA
  • CLIMAA
  • CTUALIDAD

Fuente: LA NACION

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial