El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

La concejal electa Cristina López no podría asumir la banca

08.11.2023

El senador Pablo Blanco fue consultado por Radio Provincia sobre la pretensión de la concejala electa Cristina López de asumir la banca en la Cámara Alta en reemplazo de Matías Rodríguez, y luego jurar como concejal en diciembre, para pedir licencia y continuar en el Senado

Según el senador Pablo Blanco
La concejal electa Cristina López no podría asumir la banca


El senador Pablo Blanco fue consultado por Radio Provincia sobre la pretensión de la concejala electa Cristina López de asumir la banca en la Cámara Alta en reemplazo de Matías Rodríguez, y luego jurar como concejal en diciembre, para pedir licencia y continuar en el Senado.
La pretensión de la concejala electa Cristina López de asumir en el Senado y, luego de dos años, continuar en la banca del Concejo Deliberante de Ushuaia no podría concretarse de acuerdo al senador Pablo Blanco. Se espera una sesión de la Cámara Alta para que juren los reemplazos de distintos senadores y en lo personal no aprobaría una licencia para López, a fin de que jure luego como concejal y a su vez pida licencia para seguir en el Senado. “No creo que pueda tener el beneficio de cumplir una función como senadora, teniendo reservada una función de concejal para los dos últimos años de mandato en el Concejo Deliberante. Me parece que no es lógico y no corresponde”, sentenció.

 El senador nacional Pablo Daniel Blanco fue consultado por Radio Provincia sobre la pretensión de la concejala electa Cristina López de asumir la banca en la Cámara Alta en reemplazo de Matías Rodríguez, y luego jurar como concejal en diciembre, para pedir licencia y continuar en el Senado.
En principio señaló que por el momento no hay fecha de sesión. “Nosotros estamos realizando reuniones de comisión y hasta ahora no hay fecha de sesión. Todo hacía creer que esta semana iba a haber una sesión, porque no solamente tiene que jurar la reemplazante de Matías sino que hay varios reemplazos de senadores. Tengo entendido que la idea era hacer una sesión para que asuman todos los reemplazos, pero hasta ahora la sesión no ha sido convocada. El oficialismo quiere convocar a las sesiones para los temas que ellos quieren tratar y no buscan el consenso con el resto de la oposición para hacer una sesión como corresponde. Ellos quieren tratar los temas que ellos quieren o nada”, cuestionó, al margen de que en breve se tendrá que cumplir con esta formalidad.
Respecto de la polémica reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia, para permitirle a la concejal Cristina López estar dos años en el Senado y luego ocupar la banca de concejal, dijo que “no conozco el reglamento en profundidad, pero para poder pedir una licencia como concejal debería primero jurar como concejal. Si es senadora nacional y no tiene una autorización de la Cámara de Senadores con una licencia, no creo que pueda asumir como concejal. La verdad es que es algo muy amañado. Yo busqué el reglamento del Senado y no está previsto algo así”, aseguró.
Explicó que “ella para poder asumir como concejal y pedir licencia, no debería estar cumpliendo funciones de senadora”.
Para concretar las pretensiones debería jurar como senadora en lo inmediato, pedir licencia para jurar como concejal en diciembre, y pedir licencia en el Concejo para continuar en la banca del Senado. “Ella puede jurar como senadora y el 10 de diciembre solicitar a la Cámara una licencia, pero hay que ver si la Cámara de Senadores le autoriza una licencia para que asuma en otro cargo. Yo busqué en el reglamento del Senado y no hay algo específico que hable sobre este tema. Me parece que son hechos que no son comunes y habría que analizarlo con mayor detenimiento. Lo que yo digo es que para asumir como concejal ella no puede estar cumpliendo funciones de senadora. Como mínimo debería estar de licencia. Si a mí me preguntan si daría una autorización de licencia para asumir como concejal, teniendo en cuenta que después va a pedir licencia, en mi caso particular no la aprobaría. O es senadora, o es concejal. No creo que pueda tener el beneficio de cumplir una función como senadora, teniendo reservada una función de concejal para los dos últimos años de mandato en el Concejo Deliberante. Me parece que no es lógico y no corresponde”, manifestó.
“Entiendo que para pedir licencia debe haber jurado como concejal, porque si no, no puede pedir licencia. Hasta que jure no es concejal, y por lo tanto no puede pedir licencia como tal. Para jurar tiene que estar licenciada en el cargo de senadora. Realmente no le encuentro asidero y me parece una falta total de ética lo que se aprobó. No puede jurar como concejal siendo senadora. En el reglamento del Senado lo que está previsto es el caso de un senador que va a cumplir funciones en el Poder Ejecutivo y tiene un plazo determinado de un año. Eso sí está previsto en el reglamento. Por ahí pide licencia un senador y va a cumplir funciones en el Ejecutivo como ministro, pero no más de eso y por el plazo de un año. No está previsto que pidan licencia para ocupar otro cargo electivo, independientemente del rango. Aparte, me parece que no correspondería”, insistió.

Desabastecimiento de combustible

Por otra parte se lo consultó sobre la presentación que realizó a raíz del desabastecimiento de combustible. “El proyecto fue presentado y está durmiendo el sueño de los justos. Al menos se ha empezado a normalizar la situación pero yo no tengo mucha esperanza de que este tema sea tratado. Seguramente formará parte de las preguntas que le haré al Jefe de Gabinete con posterioridad”, adelantó.
Hasta ahora no se sabe si fue una presión de las petroleras, pero observó que “la proveedora principal de combustible es del Estado. Creo que todo esto fue una jugada porque ya se vencía el plazo de congelamiento del precio y había una actualización tarifaria. El ministro candidato quiso demostrar que él maneja la situación y conminó a las petroleras a normalizar la situación, hizo una amenaza velada de que no se iba a poder exportar un buque más y fue todo en el marco de la campaña política y de la actualización de precios”, consideró.
“El ministro candidato está haciendo permanentemente anuncios que están prohibidos por la veda electoral y anda como Papá Noel repartiendo por todos lados. Cuando comencemos a ver los nuevos índices de inflación vamos a tener el resultado de esta campaña, sobre todo de las PASO en adelante. El ministro quiere hacer ver que está todo bárbaro cuando la situación está cada vez más complicada. Veremos el 19 cuál va a ser la cruel realidad. Después de las elecciones va a comenzar un período de sinceramiento de la situación y las noticias no van a ser muy buenas”, pronosticó.

Radar de Leolabs

Finalmente se refirió a la presentación que hizo en la Fiscalía de Estado para deslindar responsabilidades en la instalación del radar de Leolabs. “Hasta el momento no hubo respuesta, todavía la Fiscalía de Estado no me ha contestado. La presentación que hice a la Ministra de Gobierno de la provincia amparada en la ley de acceso a la información pública, a pesar de haberla reiterado, no tuvo contestación. Lo mismo lo que presenté a Jefatura de Gabinete por este tema. Es un tema que no voy a dejar pasar y voy a insistir con las presentaciones porque esto debe tener una solución definitiva. Parece que algunos utilizaron el tema de las elecciones para que esto se olvide, pero yo no me voy a olvidar. Hasta ahora el radar está instalado, no sabemos si está funcionando o no, pero para mí la situación no está terminada y las autoridades nacionales y provinciales tienen que dar explicaciones. No me queda otra que insistir, porque para llevar adelante una denuncia judicial tengo que hacerme de documentación. Es un tema muy serio y no se le da importancia. Para mí no es un chiste y hay responsabilidades que deberán quedar demostradas. Tampoco la Legislatura de la provincia ha accionado para saber la verdad de esto y es un tema preocupante desde mi punto de vista”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.