DESASTRES NATURALES

Más de 800 llamadas a Defensa Civil por las ráfagas130 km/hs que castigo a la ciudad de Río Grande

26.10.2023

Con ráfagas que casi rondaron los 130 km/h, el viento asestó un fuerte castigo a la ciudad de Río Grande arrojando destrozos de todo tipo, techos volados y familias evacuadas. Hubo también cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad. A la tarde ya había más de 800 llamados y casi 400 intervenciones de las distintas reparticiones, tanto municipales como provinciales, bomberos y la Cooperativa Eléctrica.

Más de 800 llamadas a Defensa Civil por las ráfagas130 km/hs que castigo a la ciudad de Río Grande

Con ráfagas que casi rondaron los 130 km/h, el viento asestó un fuerte castigo a la ciudad de Río Grande arrojando destrozos de todo tipo, techos volados y familias evacuadas. Hubo también cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad. A la tarde ya había más de 800 llamados y casi 400 intervenciones de las distintas reparticiones, tanto municipales como provinciales, bomberos y la Cooperativa Eléctrica.


En la calle Paso de los Andes al 2.700, barrio Malvinas Argentinas, por ejemplo, el viento arrancó de cuajo el techo de cinco viviendas y las familias lo perdieron todo ya que parte del techo destrozó enseres domésticos.

   

Solo hasta el mediodía, un centenar de emergencias habían sido atendidas por Defensa Civil.

Pero lo peor llegó en la tarde, con vientos constantes que alcanzaron los 98 km/h y ráfagas, alrededor de las 17 horas, que rozaron los 130 km/h.

A las cinco y cuarto, de acuerdo a los datos aportados por el meteorólogo Jorge Arias, se produjo la ráfaga más fuerte del día, que llegó a los 128 km/h y marcó uno de los registros más altos de los últimos años.

Continuando los estragos que dejaron los fuertes vientos, el Director de Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila, comentó que, “en el barrio Vapor Amadeo voló un techo y cayó sobre una menor. Producto de esto, debieron asistir al lugar bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil y sanitario. Estos últimos trasladaron a la niña al nosocomio local”.

 

Más de 800 llamadas atendió Defensa Civil municipal frente a la situación climática

Desde el Municipio de Río Grande se informó que, ante la Alerta Naranja emitida para la ciudad de Río Grande para este miércoles por fuertes vientos con ráfagas que rondan entre los 110 y los 128 Km/H, distintas áreas se mantuvieron alertas y al servicio de los vecinos y las vecinas.

Según datos otorgados por el área de Defensa Civil, fueron más de 800 las llamadas recibidas en lo que va de la jornada; y alrededor de 400 intervenciones se realizaron para asistir a vecinos y vecinas que requirieron del equipo de Defensa Civil y de Servicios Públicos por voladuras de techos y chapas; caídas de postes y antenas; daños en rejas y aros de básquet en plazas; como así también roturas en nomencladores de calles, entre otros.

El equipo de Servicios Públicos desde este martes a la tarde, previendo la situación de Alerta Climática, recorrió de manera preventiva todas las plazas en obras y distintos espacios públicos, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

 

Fuerte trabajo de la Cooperativa Eléctrica

Personal de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande trabajó a destajo ante los postes caídos, luchando contra la basura y las bolsas de nylons que complicaron los tendidos eléctricos.

Hubo cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad, servicio que se fueron restaurando paulatinamente. Prácticamente la totalidad de los móviles y personal estuvieron afectados a esta emergencia climática.

 

Testimonios

Este miércoles las fuertes ráfagas de viento castigaron a Río Grande, especialmente en los barrios del norte y del sur, donde hubo voladuras de techo, casillas desplomadas y evacuaciones de familias enteras.

En la calle Paso de los Andes al 2700, barrio Malvinas Argentinas, por ejemplo, el viento arrancó de cuajo el techo de cinco viviendas y las familias lo perdieron todo ya que parte del techo destrozó enseres domésticos.

Javier Principiano, uno de los damnificados, contó que, “el viento se llevó el techo de los cinco departamentos. Mi mamá justo estaba, gracias a Dios, en el dormitorio, si no, no sé qué hubiera pasado. No hubo heridos, pero se perdió todo; sinceramente hizo mucho daño”.

Otra mamá que trabaja de taxista y que vive en la calle Becaza de Mar del barrio Chacra XI, contó que se encontraba con su hija de 9 años “cuando el techo se empezó a desprender y se empezó a caer todo en la casa, una alacena cayó sobre mi hija y por suerte no se lastimó, pero se llevó el susto de su vida. Llamé a la Policía que vino rápido, también mi marido y ellos se subieron a trabajar en el techo y por suerte lo sujetaron. Agradezco a la policía por ayudarnos”, dijo la mamá.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial